Sector privado tiene capacidad para salvar instituciones estatales, dice líder empresarial

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, dijo este viernes que el sector privado del país tiene las suficientes competencias y capacidades para recuperar instituciones del Estado, como es el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El líder empresarial considera que “los gobiernos generalmente no son buenos administradores, en cambio las empresas privadas pueden resolver los problemas en el caso específico de la ENEE, no sé si sería el trabajo de una Cámara de Comercio, pero sí existen las competencias necesarias”.

En ese sentido, agregó que “lo que más importa en una situación como esta es tener la voluntad para solucionar la crisis, pero no se puede hacer una reestructuración en la Estatal, sin la voluntad política del gobierno”.

“La administración pública no ha funcionado, recordemos que el problema de la telefonía en Honduras, se resolvió con la entrada de empresas privadas, en Guatemala el tema de la energía funciona mejor porque hay competencia por la inversión privada”, agregó Pierrefeu.

El titular de la Cámara de Comercio cree que la estatal eléctrica es el principal problema económico que tiene Honduras, por lo que considera que la solución es aplicar la Ley del Sector Eléctrico, donde se abre la competencia.

En ese sentido, puntualizó que “en los países ricos -desarrollados-, estos servicios los proporciona el Estado; realmente la pérdida de competitividad en Honduras es de 16.8 %, a eso agregamos la ineficiencia en el tema energético”.

Al respecto agregó que “en Honduras tenemos 4.8 % más de presión fiscal que lo que tienen las empresas en los países más ricos del mundo y a eso hay que agregar cerca de 12 % de inversión de parte de las empresas en salud, seguridad y educación de su fuerza laboral».

“El 73% de la fuerza laboral es informal, ahí está el problema de desigualdad», concluyó el líder empresarial luego de una serie publicaciones en su cuenta personal de Twitter.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte