Sector privado no tiene capacidad para pagar nuevo incremento al salario mínimo, según economista

Tegucigalpa – El analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Arone, señaló este lunes que actualmente el sector empresarial privado no tiene capacidad para cumplir con un nuevo incremento al salario mínimo en Honduras.

“No es oportuno, pero se pueden sentar a negociar, porque hay que recordar que la empresa privada no tiene capacidad, especialmente por las cargas fiscales, el alto costo de la energía; la paralización de la economía, la readecuación de sus deudas, entre otros factores”, según el economista.

A su juicio, todos estos factores, más la destrucción del aparato productivo como de a infraestructura, son los que impiden que las empresas puedan cumplir con un nuevo aumento salarial y las negociaciones y cumplimiento del mismo debería ir en función de la reactivación económica.

Recordó que “el salario mínimo se aplica al sector formal de la economía, pero la mayoría de empleos en Honduras lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el sector informal de la economía, ese es un problema grave para el país”.  

En ese sentido, considera que se deben buscar estrategias para mejorar los flujos de cajas de las empresas tomando como punto de partida la reactivación. “Habría que ver dentro del sector formal que sectores no fueron tan afectados y negociar el salario en tema sectorial segregada”, concluyó. JP

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte