spot_img

Sector privado del atlántico demanda obras en carretera CA-13 y solución a crisis energética

Por:

Compartir esta noticia:

La Ceiba – Empresarios de la zona del Litoral Atlántico demandaron este miércoles al gobierno la implementación de obras para la construcción y mantenimiento de la carretera CA-13.

Mediante un pronunciamiento público, distintos grupos del sector privado del Litoral Atlántico exigieron al gobierno que cumpla ciertas acciones en la carretera CA-13.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en el Litoral Atlántico, Edilberto Ibarra, comentó que la carretera CA-13 no está delimitada y que no puede transitarse en horas de la noche.

Añadió que ese percance está desde la ciudad de El Progreso hasta los municipios de Trujillo en Colón y Olanchito en Yoro, causando que la población no visite esos lugares.

En ese sentido, demandó bacheo, pintura y señalización completa, cumpliendo mantenimiento de la carretera CA-13 desde la ciudad de El Progreso hasta La Ciudad de Trujillo, extensión Trujillo- Puerto Castilla y troncal Saba-Olanchito dentro de un periodo de tres meses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tela, Carlos Ávila, enfatizó que son empresarios y reconoce que el gobierno no tiene una varita mágica, pero demandó que los ayude a sacarlos del olvido.

Señaló que Tela es uno de los municipios más visitados, pero que los ciudadanos pasan por varios obstáculos para pasar un buen momento.

Ávila indicó que el Litoral Atlántico ha estado abandonado por varios gobiernos argumentando el estado actual de la carretera con el abandono del proyecto de ampliar a cuatro carriles.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Ceiba, José Lanza, cuestionó que el gobierno se dedique a publicar fotos en redes sociales de los proyectos de infraestructura.

“El país no se desarrolla con un tuit, no se desarrolla con fotos en Facebook, el país se desarrolla con obras de infraestructura”, subrayó.

Priorizó que se debe construir los cuatro carriles de la carretera CA-13 en el tramo de El Progreso hacia Trujillo en comunión con el sector público.

Demandas del sector privado

Una de las demandas es acelerar legalidad con plan de arbitrios de las municipalidades de La Ceiba y El Porvenir por el pago de impuestos de parte de la empresa constructora que ejecuta la construcción Calle 8, proyecto que sirve para descongestionar tráfico el Litoral Atlántico.

Tambien piden que se implemente una nueva línea de transmisión para que se energice los sistemas eléctricos en los municipios del Litoral Atlántico, además acceder al Sistema Interconectado Nacional.

El sector privado aseveró que la infraestructura de la actual línea de transmisión indicando que están en estado obsoleto, ocasionando fallas constantes en el suministro de energía eléctrica.

Añadieron que el sector productivo se está viendo muy afectado por la crisis energética y ocasionan grandes pérdidas económicas en sus operaciones industriales, comerciales, agro-industriales y de turismo. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img