spot_img

Secretario español concluye visita a Honduras y dice que es un país dinámico

Tegucigalpa – El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, concluyó hoy una visita a Honduras convencido de que, pese a sus problemas, es un país «con grandes posibilidades», y expresó su interés en explorar nuevos ámbitos de cooperación.

Tras cumplir una intensa agenda de actividades en La Esperanza y Comayagua, García Casas visitó este martes el Parque Herrera y el Paseo Liquidámbar, en el Centro histórico de la capital, acompañado por el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, y autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El alto funcionario español también conoció las propuestas del Plan Maestro del Centro Histórico, que es apoyado por la Cooperación Española, y realizó una visita al Teatro Nacional Manuel Bonilla, de la capital.

Honduras es «un país dinámico, con severos desafíos, pero con grandes posibilidades y para eso estamos los amigos, para acompañar en el proceso de reconciliación y de progreso», dijo García Casas a Efe.

El secretario español indicó que ha constatado que «merece la pena» que España continúe financiando proyectos en el país centroamericano, y señaló la posibilidad de analizar nuevos ámbitos de cooperación.

Explicó que la cooperación española apoya en Honduras proyectos de gobernabilidad, desarrollo local y agua y saneamiento.

Otro frente de cooperación que España podría abrir en Honduras es el de alcanzar la igualdad de género y fortalecer la capacidad de las adolescentes y así enfrentar el fenómeno del embarazo temprano, señaló.

«A mí me gustaría cosas en temas de mujer, pienso que la igualdad de la mujer, la capacidad de que las niñas no tengan embarazos adolescentes y tengan un futuro, ahí es donde podemos compartir alguna buena práctica», enfatizó García Casas, quien visita por primera vez Honduras desde que asumió el cargo.

Anunció que volverá al país en noviembre próximo para «ver un par de cosas que han quedado por ver», aprovechando la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Guatemala.

El secretario español llegó el domingo pasado a Honduras y un día después se reunió con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, con quien, dijo, dialogó sobre «asuntos bilaterales y regionales».

Además, sostuvo un encuentro con los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Asimismo, con el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) de los jesuitas en Honduras, Ismael Moreno, y visitó varios proyectos sociales que España financia en la región central de Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img