Panamá .- El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, afirmó hoy que Panamá está preparada para el relanzamiento y fortalecimiento del organismo regional durante su periodo semestral al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT), iniciado el pasado 27 de junio.
 

«Panamá se ha preparado muy bien para ejercer la Presidencia Pro Témpore, y considero que vamos a trabajar muy de la mano y de manera muy ejecutiva», señalo el excanciller salvadoreño en su primera visita al país, donde se reunió con el equipo técnico del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

El nuevo secretario del SICA dijo haber quedado «gratamente sorprendido» con el esquema que Panamá le planteó como parte de la matriz de objetivos que cumplirá durante el semestre al frente de la PPT, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

Panamá presentó una «hoja de ruta» para cumplir con las cinco grandes áreas de objetivos estratégicos para el relanzamiento del SICA, que son integración social y económica, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y prevención de desastres.

En la extensa reunión se aprobaron actividades y un calendario que será sometido a las demás cancillerías, lo que, según Martínez, demuestra que la de Panamá va a ser una «gestión comprensiva, que va a permitirnos evaluar con precisión los avances alcanzados».

Se acordó impulsar una filosofía de cooperación más en contacto con los beneficiarios y dar más visibilidad a los proyectos que llegan a los ciudadanos.

También se buscará que los países observadores tengan embajadores permanentes en el SICA y se promoverá la inclusión de nuevos socios regionales y extrarregionales, como Holanda y Nueva Zelanda, que desean se considere su incorporación.

Se planteó, además, el fortalecimiento de las relaciones entre el SICA y la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como ampliar el diálogo con Suramérica a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los grupos regionales de Asia.

Igualmente, la realización de foros de cooperación entre el SICA y Japón, Taiwán, España, India y los países nórdicos, y reuniones al más alto nivel con Alemania, Brasil, la Unión Europea y Rusia.

«Es una proyección bastante ambiciosa, pero con la capacidad que puedo ver en el equipo del Gobierno de Panamá, y con la disposición que tiene el equipo de trabajo del SICA, vamos a tener muy buenos resultados», afirmó Martínez.

Por su parte, la vicecanciller encargada panameña, Mayra Arosemena, destacó que una de las prioridades de Panamá es la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y completar el nombramiento en cada uno de los ocho organismos del SICA antes del 15 de diciembre de este año.

Arosemena aseguró que hay el consenso para que un representante de cada uno de los ocho países miembros del SICA ocupe uno de los organismos del sistema de integración.

A Costa Rica le correspondería la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central; a Honduras, la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y a Nicaragua, la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica.

Belice ocuparía la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano; República Dominicana, la Secretaría de Integración Social; Guatemala, la Secretaría de Seguridad Democrática, y Panamá, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

No se ha determinado aún qué país se hará cargo de la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, de acuerdo con la información oficial.