spot_img

Secretario del CN dice discutirán opinión de CSJ sobre C. Penal y prevé vigencia de 3 y 6 meses más

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano dijo este martes que en las próximas sesiones discutirán la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno ampliar la vacatio legis del Código Penal, y que la misma podría oscilar de entre tres y seis meses.

– Muchos han criticado el Código Penal y ni siquiera lo han leído, dijo el congresista.

– Planteó que durante la extensión de la vacatio legis se vayan haciendo las reformas al Código Penal.

Citó que el Poder Legislativo pidió a todos los sectores de la sociedad que enviaran sus recomendaciones en torno a la normativa para reformas los articulados en cuestión.

Adicionó que la iniciativa privada (Cohep), Asociación de Medios de Comunicación y Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), se acercaron al Congreso para hacer sus propuestas.

Zambrano refirió que mediante una iniciativa de la diputada Waleska Zelaya presentó una iniciativa de reforma a más de 30 artículos. “Esta iniciativa que nace de las propuestas que hicieron los sectores que acudieron a la invitación del Congreso, se envió a opinión a la Corte Suprema de Justicia y estoy casi seguro que esa es la opinión que viene de esos artículos que se están reformando”, explicó.

Previó que en las sesiones de esta semana o el próximo martes abordarán la discusión de las reformas de los 29 artículos que se pronunció la CSJ.

Reveló que en conversaciones sostenidas con otros diputados de las demás bancadas, son del criterio de una posible ampliación a la vacatio legis en un período de entre tres a seis meses.

“Vamos a tomar en cuenta la opinión de la Corte, la vamos a discutir en el pleno y creo podríamos ampliar la vacatio legis por un espacio de tres a seis meses. Creo que existe ambiente en la Cámara”, externó.

Lamentó que muchos se han dedicado a criticar la nueva normativa penal y ni siquiera lo han leído.

Descartó que el nuevo Código Penal sea abrogado como pretenden varios sectores de la sociedad. “Derogarlo lo veo difícil, tampoco estaríamos aprobando uno nuevo. Aquí solo hay dos opciones: determinar el tiempo de la vacatio legis y durante este proceso ir aprobando las reformas que realmente que tengan el mérito de irlas haciendo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img