Secretario de Seguridad EEUU insiste en Guatemala que niños serán deportados

Guatemala.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, llegó a Guatemala para abordar el éxodo de menores centroamericanos que viajan ilegalmente a su país y recordó que quien sea detenido en la frontera «será deportado sin importar su edad».
 

«El viaje es peligroso y no hay paso libre en la frontera. Los están engañando. Bajo la ley estadounidense, quien sea aprehendido cruzando ilegalmente la frontera será deportado, sin importar su edad», dijo Johnson en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El secretario de Seguridad Nacional llegó este martes a Guatemala para una visita oficial de dos días centrada en el éxodo masivo de miles de menores centroamericanos, quienes cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades o para reunirse con sus familiares.

El funcionario estadounidense arribó a Guatemala junto al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.

«Continuaremos enviando el mensaje a los padres de que enviar a sus hijos en estas condiciones no es la solución», subrayó Johnson, quien recalcó que a las personas involucradas en la trata de personas (coyotes) «solo les importa el dinero y ven a sus hijos como un producto».

El funcionario elogió los recientes esfuerzos de Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal, por mejorar las condiciones y la rapidez en la repatriación de los menores guatemaltecos detenidos en Estados Unidos.

«Apoyamos la estrategia de Guatemala en Estados Unidos que intenta mejorar el traslado de los menores a su país», precisó Johnson, quien añadió que dicha iniciativa «ya tiene un efecto inmediato y de gran impacto» en cuanto a la rapidez con la que los menores detenidos regresan a la nación centroamericana.

El secretario de Seguridad Nacional, que visitó durante el día un tramo de la frontera entre Guatemala y México, destacó que las deportaciones no se han detenido y que se realizarán de manera regular como hasta el momento.

«Vemos crecer los números de los niños que viajan y esto es algo que nos preocupa. Estamos trabajando con Guatemala en múltiples frentes para resolver esta situación», agregó.

Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52.000 menores han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en noviembre.

El aumento desproporcionado de los menores que están cruzando la frontera sin sus padres llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a declarar una «crisis humanitaria» y pedir este martes al Congreso 3.700 millones de dólares para atender la emergencia.

Según la Dirección General de Migración de Guatemala, entre enero y junio pasado Estados Unidos deportó a 28.021 ciudadanos guatemaltecos que estaban indocumentados en su territorio, entre ellos 76 menores de edad.

Esa cifra representa un aumento de 11,34 % en relación al primer semestre de 2013, cuando las deportaciones de guatemaltecos sumaron 25.167.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, brindará una rueda de prensa el miércoles por la mañana para dar a conocer más información acerca de la visita de Johnson.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, visitó Guatemala durante unas horas el 19 de junio pasado para abordar también el problema de los niños migrantes.

Durante su visita, además de reunirse con Pérez Molina, también mantuvo una reunión multilateral con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y representantes de los gobiernos de México y Honduras.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.