spot_imgspot_img

Secretaria general de Fiscalía de Guatemala se postula para suceder a Aldana

Guatemala – La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, entregó hoy su documentación para participar en el proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público, a un día de concluir la recepción de expedientes.

Véliz, de 53 años y mano derecha de la actual fiscal general, Thelma Aldana, buscará sucederla en el cargo, luego de que ella confirmara semanas atrás que no aspiraría a la reelección.

La documentación de la secretaria general fue apenas la segunda en ser aceptada por la mesa receptora, pese a que desde el pasado 6 de febrero estaba abierto el despacho para que los aspirantes entregaran su papelería.

Según su expediente, Véliz cuenta con una experiencia profesional de 27 años ejerciendo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y el cargo de Abogada y Notaria.

La primer participante del proceso fue la abogada Yaquelín Alejandra Azmitia Poroj, mientras que la tercera aspirante fue la esposa del exvicepresidente de Guatemala Rafael Espada (2008-2012), Ilse Magalia Álvarez de Espada.

Hoy y mañana son los dos últimos días para presentar los expedientes, que tendrán que ser revisados por la comisión de postulación del 19 al 21 de febrero.

Posteriormente, entre el 5 y el 27 de marzo evaluará los expedientes y escuchará objeciones de candidatos; el 16 de abril elaborará la nómina de 6 candidatos finales que le entregará al presidente Jimmy Morales el 23 de abril, quien deberá seleccionar al próximo fiscal general.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img