spot_imgspot_img

Secretaria de Cepal destaca prudencia en manejo de macroeconomía de Honduras

Nueva York – La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció este martes que Honduras ha manejado su economía con prudencia y cautela, y afirmó que eso le ha valido para disfrutar de confianza ante los organismos financieros internacionales y la banca.

– Las calificaciones de riesgo favorables «permiten que Honduras siga siendo un destino correcto para el financiamiento internacional», afirma Bárcena.

A la Cepal le ha llamado «gratamente la atención, el manejo con cautela y prudencia que Honduras realiza de su macroeconomía, que permite que exista confianza por parte de los organismos internacionales», expresó Bárcena después de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández.

Bárcena reconoció que Honduras pone en práctica algunos de los instrumentos que se incluyen en el Programa de Desarrollo Integral (PDI) del Triángulo Norte de Centroamérica para atacar las causas estructurales de la migración, documento que la funcionaria internacional le entregó al gobernante Hernández en la reunión de trabajo.

El mandatario se reunió con Bárcena para abordar una serie de temas de interés para la región de Centroamérica y México, como parte de los encuentros bilaterales del presidente Hernández en el marco de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hernández y Bárcena también conversaron sobre el PDI para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y que también incluye a México.

El Plan tiene como objetivo principal abordar las causas estructurales de la migración desde los países del norte de Centroamérica y el sur-sureste de México hacia el norte.

Los factores que están asociados al proceso son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el impacto de los desastres naturales, entre otros.

Algunos instrumentos ya se usan

Hernández, tras finalizar la reunión con Bárcena, afirmó haber recibido el PDI para los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que tiene mucho que ver con lo que se ha realizado en Honduras en los últimos años en tema de reactivación económica.

El PDI pretende atacar de raíz el tema de la migración, indicó el mandatario.

Honduras va un paso adelante porque ya implementa esas iniciativas, contempladas en el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México, destacó el presidente Hernández.

Resaltó que las calificadoras de riesgo país, como Moody’s y Standard & Poor’s, y hasta el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado evaluaciones periódicas a Honduras y el país ha salido bien librado, lo que ha permitido dar pasos en dirección del bienestar común.

Orden en la macroeconomía

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que el PDI ya no es un plan de esa entidad, sino de los gobiernos de los países incluidos en el programa, con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

A criterio de Bárcena, son varios los aspectos que tienen que ver con el problema de la migración, entre los que mencionó el desarrollo económico que persiguen los migrantes, la pobreza, el desempleo y el hecho de que la juventud busca nuevas oportunidades.

Destacó que en Honduras los índices de violencia ya no son tan marcados como en el pasado, «y ahora tienen menos incidencia» en el tema de migración que factores como el tema económico, social, porque lo que la gente quiere «es la búsqueda de oportunidades».

Aceptó que el cambio climático es uno de los temas que más ha influido en la migración, «por ser Honduras uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global, al afrontar grandes sequías en una temporada e inundaciones en otro tiempo”.

Bárcena destacó que a Honduras los golpearon las tormentas Eta y Iota de manera fuerte, pero el país, a pesar de ello, ha iniciado una serie de obras de restauración y recuperación económica.

Sobre el PDI, refirió que se sugieren una serie de medidas importantes que incluso Honduras ya está realizando en favor de los sectores más necesitados, uno de ellos el de los productores, y llegando por ejemplo a una zona como el Canal Seco, donde se ha visto el avance.

«Este plan lo que propone es una propuesta innovadora para atender las causas estructurales de la migración», dijo Bárcena, porque se busca propiciar el bienestar de la población y que «la migración sea una acción y no una obligación».

Al incluirse a México en el plan, manifestó, ese país del norte debe apostarle más a Centroamérica para fortalecer a los sectores productivos regionales.

También Bárcena es del criterio que se debe crear un geoportal, en el que se informará sobre los avances del PDI, y que se coordinará con los instrumentos que ya ha estado utilizando Honduras.

El respaldo al PDI

El 1 de diciembre de 2018, con ocasión de la toma de posesión del presidente de México, Manuel López Obrador, los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México suscribieron una declaración en la que sentaron las bases de entendimiento para una nueva relación entre los cuatro países mediante un Plan de Desarrollo Integral.

Los cuatro países firmantes expresaron su voluntad de profundizar la cooperación en materia de desarrollo y migración para hacer de la movilidad humana una opción y no una obligación, y solicitaron el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el diseño y la puesta en marcha de esta iniciativa.

Se realizaron durante el año 2019 diversas reuniones a nivel técnico entre los 4 países para la elaboración de dicho documento.

Honduras otorgó el respaldo político al Plan de Desarrollo Integral, lo cual fue materializado con la visita realizada el día 27 de julio de 2019 a la ciudad de Minatitlán, Estado de Veracruz, México, donde se firmó la carta de intenciones para el desarrollo de dos proyectos.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img