Secretaría de Transparencia debilitará lucha contra la corrupción: Padre Rubio

Tegucigalpa– A criterio del padre, Carlos Rubio, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el gobierno busca debilitar la lucha anticorrupción y duplicar funciones con la creación de la Secretaría de Transparencia.

Señaló que el análisis que se ha hecho es que no es necesaria esa secretaría si ya existen instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el CNA.

Argumentó que la creación de la nueva dependencia mediante decreto PCM, debilita la lucha contra la corrupción y representa una duplicidad de funciones que ahora se concentrarán en dicha secretaría, pero el mismo gobierno no puede ser juez y parte.

Recriminó que el gobierno en lugar de estar dedicado al 100 por ciento en atender los afectados de la tormenta, se  haya dedicado a crear otra secretaría.

 “Sabemos que hay varios acontecimientos de debilitamiento de la corrupción por muchas acciones emprendidas por el gobierno, entre ellos eliminación de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), entre otros organismos que luchan por combatir el flageló”, comentó.

 Consideró que la creación de la Secretaría de la Transparencia mediante un decreto aprobado en Consejo de Ministros, se hizo de una forma legal, pero no es correcto ya que debió fortalecer las instituciones que ya están luchando contra la corrupción.

“Miramos que se busca concentrar todos los recursos de las instituciones con los que se combate la corrupción en una sola como es la Secretaría de Transparencia y con ello debilitarlas sin dichos recursos”, apuntó.

Recordó que ante la pandemia se reasignará el presupuesto y se le quitarán fondos a las instituciones que combaten la corrupción para ser trasladados a la nueva secretaría y eso deja muchas dudas.

(ir)

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte