spot_imgspot_img

Secretaría de Seguridad pone a disposición manual para retorno paulatino a las labores

Tegucigalpa – La Secretaría de la Seguridad comunicó que pone a disposición de las empresas e industrias el “Manual de Bioseguridad por motivo de la pandemia COVID-19”, para aplicar las medidas establecidas de prevención.

– Enfatizaron que la divulgación de manual no constituye autorización de volver a la normalización de las actividades económicas.

La intención es ir preparando las empresas para un retorno paulatino y ordenado a las labores, creando una cultura de utilización del equipo de protección personal e implementar otras medidas de bioseguridad como mascarillas, guantes, lavado de manos y uso de gel con base de alcohol.

El manual fue elaborado por la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Asohmet), el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH) e instituciones como la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Secretaría de Salud, Policía Nacional y con la asistencia técnica de la Unión Europea a través del Programa Euro Empleo.

Sin embargo, enfatizó que la divulgación de manual no constituye autorización de volver a la normalización de las actividades económicas.

“Al contrario, permite la preparación oportuna de los empleadores, sobre las medidas obligatorias que deben aplicar, aquellas empresas que cuenten con autorización para operar durante la emergencia o después de la emergencia según sea el caso”, cita el comunicado.

El Estado, implementará auditorias de verificación para el cumplimiento de los protocolos en las empresas que tienen autorización para operar, como supermercados, gasolineras, farmacias, instituciones financieras, ferreterías, maquilas dedicadas a la producción de equipo biomédico-

El incumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad ocasionará sanciones, de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y su no observancia puede derivar en el cierre de la operación de la empresa advirtió.

Además, las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, no deben asistir a sus centros de trabajo señaló Secretaría de Seguridad como la obligación de cada empleador proporcionar el transporte a sus trabajadores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img