spot_img

Secretaría de Finanzas oficializa cifras de cierre fiscal 2019

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas presentó este martes las cifras de cierre fiscal 2019, donde se destaca el cumplimiento de las metas tanto en el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), déficit de la Administración Central, ingresos corrientes, presión tributaria, comportamiento de la deuda interna y externa, deuda total de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En la presentación participaron la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez; la viceministra de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera y el director general de Presupuesto, José Luis Ortega.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, mostró una gráfica sobre el comportamiento del déficit fiscal desde 2013 cuando el déficit del SPNF fue de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero desde 2014 se aprecia, año por año, un esquema de consolidación fiscal.

“Honduras tiene seis años consecutivos de ir en promedio con un punto del PIB de reducción del déficit fiscal y 2019 no fue la excepción, cumplimos con la Ley de Responsabilidad Fiscal y cerramos con un punto del PIB tal como la ley manda”, precisó la funcionaria.

Apuntó que ese es el resultado de mucha disciplina y mucho entrenamiento con las instituciones para poder cumplir con la meta de un déficit fiscal de uno por ciento del PIB.

Refirió que, si se compara con la situación en otros países de la región, realmente es muy distinta en cuanto al manejo de los déficits fiscales.

Explicó que el cumplimiento de la LRF, tiene tres reglas que se han cumplido en el caso del déficit del SPNF fue de uno por ciento; la tasa de crecimiento anual del gasto corriente de la administración central se ubicó en seis por ciento y los nuevos atrasos de pagos de la Administración Central mayores a 45 días fue de 0.2 por ciento del PIB, incluyendo a la ENEE que cerró diciembre con cero facturas atrasadas.

Sobre los ingresos corrientes, detalló que, aunque hubo una caída en 2019 respecto a la proyección, se cumplió la meta gracias a las medidas de austeridad y control.

En ese sentido, los ingresos corrientes al cierre de 2019, fueron de 110 mil 242 millones de lempiras y lo presupuestado era de 114 mil 250 millones de lempiras, lo que significa una caída de cuatro mil millones de lempiras a diciembre del año pasado, sin embargo, se cumplió la meta de déficit fiscal y las inversiones que el gobierno tenía programadas.

Respecto a la deuda interna y externa precisó que se cerró a diciembre de 2019 con una deuda equivalente al 44.9 por ciento del PIB en relación al indicador deuda-PIB, que es un indicador estándar para medir el grado de endeudamiento de un país, o sea que está por debajo del 50 y 51 por ciento que es más o menos el estándar para países como Honduras. Ese 44.9 por ciento del PIB, representa 107 mil 600 millones de dólares para la deuda externa y tres mil 333 millones de dólares para deuda interna.

Sobre la deuda total de la ENEE, señaló que a diciembre de 2019, fue de 59 mil 848.5 millones de lempiras, no obstante, resaltó que a pesar de que se trata de una deuda alta, se está trabajando este trimestre en un esquema en el que a medida que se va avanzando el proceso de reestructuración del sector eléctrico ir avanzando también en la reestructuración de la deuda de la estatal eléctrica.

Sin embargo, a pesar de esa deuda, el déficit de la ENEE, al cierre de 2019 fue de 0.9 por ciento, destacó Tábora.

Finalmente, recalcó que tener un nivel de consolidación fiscal como el que muestra Honduras no es fácil y es producto de un trabajo de mucha disciplina y sincronización dentro de la Secretaría de Finanzas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img