Tegucigalpa – La Secretaría de Educación de Honduras, hizo un llamado este lunes a los docentes del país a fin de que orienten a los alumnos a fin de evitar la migración infantil irregular.
 

Mediante un comunicado firmado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, dirigido a directores departamentales, distritales, directores de centros educativos, docentes, padres de familia, estudiantes y población en general, el funcionario expone que muchos niños dejan la escuela para emprender uno de los mayores riesgos en su vida, alentados por falsas expectativas generadas por traficantes de personas que aprovechan el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos para confundir a los padres y madres.

Añade que la Secretaría de Educación, en estos primeros 100 días de clases, instruye a los docentes el deber de orientar y educar en la prevención de la migración irregular de menores.

Asimismo, informar y orientar a madres, padres y encargados de los menores, sobre los riesgos y consecuencias a los que se enfrentan al realizar un viaje irregular de esa naturaleza y que no existe garantía alguna de una reunificación familiar y tampoco de obtener una residencia.

En ese sentido, asevera que de ahora en adelante y en forma permanente, los centros educativos, mantendrán campañas permanentes al interior con los estudiantes y padres de familia para educar y orientar sobre los riegos de la migración irregular de menores y consecuencias.

Afirma que en el caso de los menores que ya han hecho el viaje irregular y van a retornar al país, los centros educativos contarán con un programa especial de reinserción rápida y efectiva.

Puntualiza que la mayor aspiración de la Secretaría de Educación en los primeros 100 días de clases, es tenerlos a todos juntos en Honduras, sin riesgos, sin tragedias y sin migración infantil irregular.


Es por eso que esa dependencia ha puesto a disposición la línea 104 o el número telefónico 2222 8571 o el correo electrónico seninosmigrantes@gmail.com.