Tegucigalpa – El docente Hugo Armando Pinto fue designado el “Maestro del Año” 2016 por la Secretaría de Educación, ya que con esfuerzo y una actitud ejemplar cumple con sus tareas en el aula, así como auxilia a sus alumnos fuera de ella.
El docente Pinto cumple sus actividades en la escuela “Francisco Vegas Pérez” de la comunidad Boca Cerrada en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida. Labora en el centro escolar desde el 2005.
El maestro homenajeado realiza un recorrido de cinco kilómetros en un cayuco prestado para acudir al centro escolar a impartir clases en forma diaria, el cual tiene que remar.
En el mismo cayuco traslada a sus alumnos, así como otros del centro escolar, desafiando las condiciones climáticas, ya sea que este soleado o bien lluvioso, según reportó el telenoticiero TN5 de Televicentro, que dirige Renato Álvarez.
Indicó que uno de sus deseos es contar con una lancha con motor a fin de llegar más temprano a clases y no agotarse con la remada que debe hacer a diario en las aguas del río San Juan.
El maestro Pinto proviene de la comunidad de El Loto, en San Juan Pueblo, siempre en el mismo departamento de Atlántica, en el Caribe hondureño. Los esfuerzos han sido valorados por las autoridades educativas de Honduras.
El maestro Pinto dijo al telenoticiero estar emocionado por el reconocimiento de “Maestro del Año”, ya que es un maestro dedicado y se encuentra en un sitio que considera olvidado.
Indicó que pese a las dificultades que enfrenta, su voluntad es sacar adelante a los alumnos, a pesar del agua y los zancudos que existen en exceso en la comunidad. La escuela es bidocente.
Pinto fue un fundador de las escuelas Proheco y actualmente está en condición de interinato. Otra aspiración del “Maestro del Año” es lograr una plaza permanente en Educación.
Recibirá la distinción el lunes próximo en Casa Presidencial.