Secretaría de Defesa revisa precio de explosivos para beneficiar industria minera hondureña

Tegucigalpa – Ante las quejas de la industria minera por la baja de precios en el mercado internacional y los altos costos de trabajo y materia prima, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, anunció que el Ministerio de Defensa ya está revisando los costos de los explosivos para apoyar el rubro.

Recientemente, empresarios mineros advirtieron que más de cuatro mil fuentes de trabajo se pondrían perder por la suspensión de labores de empresas mineras.

Arguyeron que sumado a los bajos precios en el mercado internacional, estaban registrando pérdidas debido al precio de la energía eléctrica y el alto costo de los explosivos.

En ese sentido, Hernández aseguró que han venido trabajando el problema de la industria minera “desde hace varios meses por la baja de los precios en el mercado internacional”.

No obstante, advirtió que “el mercado del precio de la plata, el oro, el óxido de hierro y metales que produce Honduras, lo fija el mercado internacional y lo que está pasando la industria minera en Honduras, lo sufre en mayor o menor medida, toda la industria minera en el mundo”.

Sin embargo, dijo que el tema es algo que requiere “verse por partes”, al asegurar que “el ministro coordinador de Gobierno (Jorge Ramón Hernández), ha venido haciendo un análisis con el equipo técnico desde hace varias semanas y están conversando permanentemente”.

Asimismo, el gobernante prometió la revisión del costo de los explosivos.

“De parte de nosotros, estamos en la capacidad de revisar, se ha estado revisando el tema de los precios de los explosivos, eso lo manejan las Fuerzas Armadas y se le ha pedido a la Secretaría de Defensa que revise y busquemos ser competitivos en ese precio”.

En relación al tema de energía, dijo que “no le podemos dar a la industria minera un precio especial que no sea el que paga el resto del pueblo hondureño, ahí tenemos una limitante”.

Reiteró que se va a “revisar otro tipo de cosas, a manera de ver como se construye algo que permita pasar este bache, que también cíclico, porque después viene los momentos de bonanza”.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.