La Secretaría de DDHH pide investigar la muerte de líder sindical en norte de Honduras

Tegucigalpa – La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), demandó este domingo mediante un comunicado la investigación del asesinato del dirigente sindical, Jorge Alberto Acosta, hecho ocurrido en las últimas horas en la costa norte de Honduras.

En el comunicado la Secretaría de Derechos Humanos lamenta y condena la muerte violenta de Acosta de 62 años, quien era el presidente de la Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, asesinato ocurrido la noche del sábado en la colonia San Juan del municipio de La Lima, Cortés.

Apunta que como defensor de derechos humanos, Acosta fue acogido como beneficiario del mecanismo de protección ante los indicios de amenaza contra su persona y en ese sentido, se acordaron y se implementaron las medidas idóneas de protección que el caso requería en aplicación a la ley de protección y su reglamento.

“Nuevamente la SEDH aboga por mecanismos de investigación pronta y efectiva de las amenazas o ataques en contra de quienes defienden derechos humanos y libertad de expresión como forma de prevenir o combatir el riesgo. En el presente caso, urge el inicio de un proceso investigativo objetivo y exhaustivo que aclare los hechos y permita la sanción a los responsables de la muerte del señor Jorge Acosta”, increpa el comunicado.

Puntualiza que Honduras adoptó desde 2015 una política para proteger a quienes defienden derechos humanos y libertad de expresión, mediante la aplicación de la Ley de Protección y su reglamento.

Advierte que lograrlo depende que todos los actores y la sociedad en general comprendan la importancia del rol que desempeñan quienes defienden los derechos humanos. “Todos estamos llamados a protegerlos y crear entornos para que desarrollen su labor de manera segura y libre de amenaza”, increpa la SEDH en su comunicado.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,222SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.