Se vienen dos semanas críticas y cruciales en el Distrito Central, vaticina doctora Araujo

Tegucigalpa – A criterio de la epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, en el Distrito Central se vienen dos semanas cruciales y dolorosas por la pandemia de COVID-19.

– Pidió a la población no arriesgar su vida de forma innecesaria saliendo a la calle a realizar labores que no son urgentes.

Mencionó que los casos por el virus se incrementarán y por ende las hospitalizaciones en los centros habilitados para atender la enfermedad, que desde hace unos días ya comenzaron a colapsar.

Araujo reconoció que la ciudad capital vive momentos críticos y en esta fase de la pandemia todos somos sospechosos de padecer la enfermedad.

Remarcó que “estas dos próximas semanas son sumamente importantes en el sentido que se nos viene una avalancha de los contagios de las últimas dos semanas, es decir desde hoy 14 días atrás todo este montón de personas que se contagiaron en ese mecanismo de ir a comprar al supermercado, las farmacias y otros negocios, entonces se nos vienen dos semanas sumamente críticas”.

Recordó que la preocupación saltó cuando hace dos semanas se apreció una gran confluencia de personas en los mercados capitalinos. “Vimos que las personas que realizaban sus compras no tenían las mínimas medidas de protección como el uso de la mascarilla, nos pareció alarmante el hecho que la población llegaba a esos lugares y un distanciamiento a menos de metro y medio”, reflexionó.

La doctora Araujo citó que los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), demuestran que en las últimas semanas se han incrementado los casos en el Distrito Central, a tal grado que los contagios son más acentuados en el área de los alrededores de los mercados de Comayagüela.

Solo en el último reporte de Sinager, más de 500 positivos se agregaron a las estadísticas de Francisco Morazán.

Dijo que la situación de desbordamiento en los hospitales se deriva que entre seis y ocho contagios son producto de cada caso positivo especialmente en la zona del Distrito Central.

La médica sugirió a la población que tome las medidas para evitar llevar el virus a sus viviendas y que no salgan si no es necesario.

“Hay un hilo muy delgado que nos divide entre el tema de la salud y lo económico, es decir dos temas sumamente sensibles, dos temas delicados, que sabemos que las personas que viven del día a día y salen de sus casas se exponen a contraer el virus con el afán de llevar el sustento a sus familiares”, expresó.

Lamentó que muchas de las personas que acuden a los centros hospitalarios lo hagan con una condición grave por el virus, lo que dificulta la labor de los médicos y personal de enfermería.

Puntualizó que la ciudadanía debe acudir de manera temprana a los centros de triajes para que los estabilicen y no lleguen a necesitar una sala de cuidados intensivos.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte