spot_imgspot_img

Se trabaja en categorizar población carcelaria para proceder a separación de reos por peligrosidad

Tegucigalpa – El comisionado presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, mencionó que las nuevas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trabajan en categorizar la población penitenciara para proceder a la separación de los internos por su peligrosidad.

– Más de 17 mil privados de libertad componen la población penitenciaria en Honduras.

Destacó que ahora todos los centros penitenciarios tienen sus respectivos Consejos Técnicos Interdisciplinarios que lo componen: un médico, un sicólogo, un abogado, un trabajador social y lo preside el director de cada cárcel.

Dijo que el trabajo de los consejos es la separación por categoría de la población penitenciaria, es decir procesados, sentenciados y de alta peligrosidad, esto con el propósito de determinar a qué centro carcelario deberán ir.

Mencionó que en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, hay 78 reos de máxima peligrosidad y otros 50 que fueron trasladados desde el recinto de ese mismo departamento, aunque éstos son de mínima y media.

En torno al centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva”, refirió que éste recinto tiene las medidas de seguridad que demanda el sistema carcelario de la actualidad.

El funcionario criticó que el caso de la cárcel de San Pedro Sula, esta tiene capacidad para 800 reos, pero en la actualidad hay albergados tres mil 246; mientras el de Puerto Cortés fue construido para 50 privados de libertad, pero hay 225; en Trujillo, Colón hay 428 cuando la capacidad son de 150; en La Esperanza, Intibucá, hay 337 y su capacidad es de 80.

“En la mayoría de los centros penitenciarios hay hacinamiento y recordemos que a diario los operadores de justicia están remitiendo muchas personas más a estos recintos”, citó.

Solís previó que en Honduras se puede poner difícil la situación tras la aprobación de las reformas penales, en vista que las cárceles tienden a llenarse de forma acelerada.

Concluyó que el penal de El Porvenir, Francisco Morazán, por ahora solo tiene 53 reos, pero no duda que en poco tiempo estará atestado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img