Tegucigalpa – El alza en los precios de los combustibles sin duda alguna es uno de los principales detonantes para la inflación y ponen mucha presión en los precios de la canasta básica, expuso este martes el representante de la Organización Artículo 19, Darwin Ponce.
En este momento hay una tendencia alcista en el mercado internacional, lo que repercute a lo interno de manera directa en los precios de los combustibles y por ende en muchos rubros como la canasta básica, añadió Ponce.
Actualmente ya la población ha perdido mucho la capacidad adquisitiva y no se pueden adquirir productos de consumo básico, el precio de esta se estima en 14,500 lempiras y varios productos al alza.
En ese sentido, dijo que es preciso que el Gobierno, fortalezca la Dirección de Protección al Consumidor, que se tecnifique la misma y que haya políticas de vigilancia para beneficio de los consumidores.
Otra de las recomendaciones, es que se revise la fórmula de los combustibles, aunque a muchos no les gusta hablar del tema porque se evidencian sus ganancias, indicó.
El defensor de los consumidores, resaltó que uno de los principales beneficiados es el gobierno, por mucho que digan que subsidian y que son condescendientes con el pueblo, son parte de la cadena que obtiene buenas ganancias.
“Uno se da cuenta que en la cadena de los combustibles hay muchos que ganan grandes cantidades de dinero entre estos el gobierno que por más que digan que subsidian ganan 30 lempiras por galón, asimismo gana el dueño de la gasolinera un promedio de seis lempiras por galón”, expuso.
Finalmente, reiteró que el gobierno debe estar atento a través de la defensa a los consumidores para que no se cometan abusos y advirtió que sin duda alguna la subida de los precios de los combustibles seguirá poniendo presión y la inflación se puede disparar a niveles no previstos. LB