spot_img

Por:

Se requiere consenso en 24 horas porque el Congreso Nacional debe instalarse, expone analista

Tegucigalpa – En medio de todo el conflicto lo importante es aclarar que no hay dos Congresos solo uno y es el que fue constituido con los votos propietarios y ahora lo que debe haber es un diálogo urgente para encontrar consenso entre el Congreso y la presidenta Xiomara Castro, opinó el analista político Arístides Mejía.

A criterio del analista, «ha llegado el momento para que la presidente electa, Xiomara Castro, y el ex gobernante, Manuel Zelaya, llamen al diálogo para alcanzar consensos».

Mejía adicionó que hay preocupación del pueblo porque se ha salido de un gobierno autoritario y ahora estamos en una crisis por la elección de las autoridades del Congreso Nacional.

El Gobierno anterior ha dejado una mala imagen al país, además se deja una situación precaria y ahora esta crisis trae consecuencias tanto para la inversión extranjera y el financiamiento interno.

El conflicto que se ha presentado es interno de Libre, y se está echando por tierra toda la expectativa para que el nuevo gobierno empezara bien.

A renglón seguido, dijo que esto porque no se puede que un partido acuda a querer imponer su voluntad en el Congreso Nacional cuando no tiene los votos y usar la gente para presionar y amenazar a los diputados con quemarles las casas y desacreditarles en las redes sociales.

En ese sentido, el analista dijo unirse al clamor de todos los sectores a un diálogo en favor del pueblo hondureño “no hay dos congresos hay un solo congreso”. Y ese Congreso debe iniciar a trabajar y emitir leyes  por lo que el tiempo es limitado y el diálogo debe conducir a un consenso en las próximas 24 horas.

Explicó que Jorge Calix fue elegido con 79 votos propietarios, entonces ese es el Congreso el otro no porque solo 47 votos propietarios “no se puede considerar un congreso solo porque un grupo se autoproclame”.

Si bien es cierto se reconoce que el gane de Xiomara con un millón 700 mil votos, esto da un mandato claro para el Ejecutivo y es claro el apoyo popular, ello no quiere decir que el pueblo hondureño ha votado de la misma forma para el Legislativo.

Finalmente, recordó que el pueblo vota por diferentes diputados sin darle el mandato a un solo partido, precisamente porque los hondureños quieren un Congreso independiente. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img