Se reportan daños en 35 municipios cafetaleros de Honduras

Tegucigalpa – En 14 de los 15 departamentos cafetaleros del país se reportan afectaciones principalmente en lo que se refiere a la infraestructura vial, informó el director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional (FCN), Ever Miguel Rodríguez.

“Tenemos problemas en 14 de los 15 departamentos que producen café, y se nos reportaban problemas de emergencia de comunidades que estaban aisladas en unos 35 municipios”, indicó.

Detalló que entre los daños que se ha reportado en su mayoría son deslizamientos que obstruyen la circulación en las zonas cafetaleras, la pérdida de algunos pasos de alcantarilla, la destrucción de unos seis puentes pequeños y algunos vados y cajas puente.

Refirió que en las zonas montañosas está lloviendo mucho, pero los acumulados de agua en ríos y quebradas no son tan fuertes como en las partes bajas y en ese sentido, se han reportado daños en la infraestructura que atiende Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), como algunos puentes y otras obras.

Aseveró que el Fondo Cafetero ya estaba con algún equipo en las zonas y se está tratando de coordinar algún nivel de respuesta.

Rodríguez refirió que informes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a través de sus técnicos en todo el país, han reportado que como la cosecha del grano está en un proceso inicial, la maduración del grano no es muy fuerte y en sectores bajos de entre los 600 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, por suerte, no hay mayores daños en ese sentido.

No obstante, hay algunos reportes de algunos daños provocados por deslizamientos pequeños que se han dado en fincas, pero hasta ahora no de gran magnitud, así como algunos daños en estructuras de beneficiado que están localizados en las montañas producto de los mismos deslizamientos que no son de dimensiones tan fuertes como lo que ocurre en las fincas bananeras y de palma africana.

Acotó que el FCN estaba trabajando y para entre los meses de octubre y diciembre se tenía planeado mejorar unos dos mil 500 kilómetros de caminos, pero con las lluvias provocadas por el ciclón Eta, se han dañado una gran cantidad de carreteras por lo que se tendrá que redoblar esfuerzos para poder agilizar el nivel de respuesta y garantizar que una vez que el fenómeno natural pase, se van a tener mejores condiciones para la extracción de la cosecha y llegue al mercado y recuperar la inversión que los productores han hecho durante un año.

(om)

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte