spot_imgspot_img

Se pudo obtener más beneficios de conocerse cambios en aprobación de contratos de energía: Arriaga Yacamán

Tegucigalpa – El director del Operador del Sistema (ODS), José Arriaga Yacamán, aseveró que se habría obtenido mejores beneficios de las modificaciones que hizo el Congreso Nacional en la aprobación de cuatro contratos energéticos para mejoramiento del servicio eléctrico en el Litoral Atlántico.

“Si las empresas que participaron (licitaciones públicas) habrían tenido conocimiento de esas modificaciones, habríamos una competencia más sana, más positiva que habría traído mejores beneficios económicos y técnicos para resolver los problemas del Litoral Atlántico”, manifestó Arriaga Yacamán a Radio América.

El también exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que los cambios fueron la duración de los contratos, puntos de conexión a la red, uso de combustible.

Mencionó que la modificación de diesel por búnker causa más costos debido que el primero es más caro y no óptimo para la generación de energía.

Los primeros dos años, el contrato se pagará con precio diesel cuando debería ser bunker, después se trasladará ese beneficio de rebaja en el kilovatio por hora, explicó.

Arriaga Yacamán lamentó el cambio de las reglas de juego con las que compitieron otras empresas en las licitaciones.

Arguyó que la Ley General de la Industria Eléctrica señala que las licitaciones son de manera pública internacional seleccionando al generador que propiciara de energía y potencia.

“Inyectando estos nuevos costos, la situación a futuro será más difícil y complicada para el pueblo hondureño”, vaticinó.

Igualmente, indicó que la solución de los problemas en el servicio energético en el Litoral Atlántico es la construcción de la línea de transmisión que va desde que pasa por Negrito en Yoro, pasando por Yoro y luego llegando a la subestación de Coyoles, no obstante, señaló que fue modificado en la aprobación del contrato.

El directivo de ODS condenó la violación a la Ley General de la Industria Eléctrica. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img