Se puede lograr desarrollo económico y social a través del liderazgo de la mujer hondureña: Aline Flores

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) organizó un conversatorio virtual denominado Mujeres en Decisión 2021 en la que participaron varias candidatas a diputadas al Congreso Nacional en la que dieron a conocer sus propuestas para el progreso social y desarrollo económico de Honduras.

–     El desarrollo humano se mide con porcentajes de participación real que las mujeres tienen en la toma de decisiones, dijo Flores.

Como representante de la iniciativa privada participó Aline Flores, quien dijo que el sector privado del país está interesado en que la población conozca las iniciativas que pueden tener las féminas para promover leyes que garanticen la participación de la mujer en la toma de decisiones.

En el conversatorio participaron las candidatas a diputadas de diferentes partidos Yolany Flores del Partido Anticorrupción, Angélica Almendares, Partido Frente Amplio;  Dolores Paz de Tolu, Alianza Patriótica Hondureña; Isnia Dayanara Portillo, Partido Vamos Movimiento Solidario.

Flores, insistió que como empresa privada creen que existen temas de interés que son prioritarios para el sector que ella representa, porque además son fundamentales en la búsqueda del desarrollo social y económico de Honduras.

En ese sentido, la ejecutiva del Cohep, consideró que es de vital importancia garantizar la seguridad jurídica de las inversiones del sector privado; el respeto a la propiedad privada; y la libertad para invertir y emprender sin trabas deliberadas por parte de los gobiernos. 

Flores, dijo estar consciente de que urge un sistema de salud integral y eficiente, una educación para el trabajo y un pacto ético para combatir rigurosamente la corrupción traería satisfacciones inmediatas para el pueblo hondureño.

En su mensaje, Flores instó a las candidatas al parlamento a no descuidar el tema de la violencia y abusos contra la mujer, ya que hay muchas anomalías que se deben corregir y para ello se necesitan congresistas que legislen por la paz, la sana convivencia y el respeto mutuo.

En las elecciones internas de marzo la participación femenina no fue especialmente notable, ya que de 775 mujeres que aspiraron sólo 155 fueron electas, esto representa un 20% y demuestra que la participación de los hombres continúa siendo involuntariamente superior.

Consecuentemente subrayó el marco internacional donde están los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y estos miden los avances hacia la igualdad de género y la participación de la mujer en todas las decisiones fundamentales de la nación.

Insistió que la mujer política tiene el compromiso de cambiar el molde del tradicionalismo, pero para ello se necesita que la mujer arremeta, que hable, se exprese y que se apropie de las herramientas políticas creadas para modificar las conductas tradicionales de los países.

Para lograr la igualdad de participación de la mujer en el campo político se necesitan, evidentemente, acciones más constantes y tenaces. No basta con que los organismos internacionales de financiación lo pongan en sus agendas.

“Creo que la sociedad civil, organizaciones políticas y el Cohep como organización cúpula del sector empresarial, deben redoblar esfuerzos y sus estrategias para que cada día escuchemos más voces femeninas en los congresos, para que lideren los procesos sociales y económicos que hasta el día de hoy han tenido un marcado color masculino”, externó.

Cerró diciendo que se deben tener claros los objetivos para promover la equidad de género, impulsar el liderazgo de la mujer hondureña y garantizar su inclusión en puestos de dirección dentro de la empresa privada.

“Al mismo tiempo hay que enfocarnos en los propósitos que son propiciar las condiciones para eliminar la violencia contra la mujer; vencer las barreras estructurales y culturales y ante todo contribuir a la productividad y a la competitividad del país”, concluyó. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

Más noticias

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

spot_imgspot_img