spot_imgspot_img

Se nos viene un abril negro, advierte doctor Umaña ante movilizaciones en Semana Santa

Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña alertó que abril será “un mes negro” ante la movilización que puedan realizar las personas a nivel nacional durante la Semana Santa.

“Me parece que nos viene un abril negro, y después va a haber unas grandes lloretas de personas”, dijo el presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de San Pedro Sula.

Umaña reprochó la actitud de personas que se movilizan hacia las playas y la aglomeración que se generan en esos lugares ante un riesgo de aumento de contagios diarios.

Lamentó el comportamiento de ciudadanos que circula en las playas sin aplicar las medidas de bioseguridad y remarcó que la carga que le están dejando al personal sanitario es grande.

El galeno señaló que los hospitales de San Pedro Sula están llenos, mientras que los de Tegucigalpa y el resto de Honduras se encuentran colapsadas.

Expresó su preocupación por la ciudad de Tegucigalpa, indicando que desde la capital hondureña se movilizarán más personas durante Semana Santa hacia lugares turísticos, pero que en los próximos días, la situación sería adversa.

“De Tegucigalpa van a viajar un montón de gente y van a regresar con COVID, ese es el problema, porque está colapsado todo Tegucigalpa y el resto del país”, analizó.

Vacunas

Umaña también comentó que el viernes recibió la segunda dosis de la vacuna de Moderna, y hasta este domingo no ha tenido ninguna reacción adversa.

Acentuó que las próximas vacunas que arriben a Honduras deben ser aplicadas para finalizar el resto del personal de primera línea de las clínicas privadas y centros de salud a nivel nacional.

Además, prosiguió que el siguiente en sector en ser vacunados son: las personas de la tercera edad, los mayores de 40 años con morbilidad y los maestros.

En el caso de los profesores, Umaña opinó que es necesario su inoculación para garantizar el regreso a clases presenciales.

Por otro lado, estimó que Honduras tardará un año en vacunar al 70 % de su población.

Bajo ese contexto, instó a la ciudadanía de seguir utilizando las medidas de bioseguridad y tenga paciencia de 12 a 14 meses más. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img