spot_img

Se necesita un Poder Judicial sólido y la CICIH para lucha contra la mega corrupción, dice exfical de la MACCIH

Tegucigalpa – Julio Arbuzu, exfiscal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo este lunes que el país centroamericano necesita una Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólida, así como una comisión anticorrupción internacional para combatir la mega corrupción que existe en el país centroamericano.

El fiscal peruano indicó que es positivo para Honduras que haya una comisión internacional que realice veeduría al proceso de selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial, que sin duda sería una de las peticiones que tienen las Naciones Unidas (ONU), para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Una Misión Internacional de Observación llegará ésta semana a Honduras para conocer el proceso de selección de los nuevos magistrados del Supremo porque se trata de una delegación que conoce el sistema de administración hondureño, por ende la veeduría será importante para las aspiraciones que tiene el país en la transformación de su sistema judicial.

 “Creo que eso es positivo; sin embargo, la última palabra corresponderá a los hondureños. Lo que puede hacer una comisión mucho más si está encabezada por un personaje como Juan Jiménez Mayor, es garantizar que los estándares sean los correctos”, manifestó el profesional del derecho en declaraciones a la cadena de radio América Multimedios.

En ese sentido añadió que “efectivamente hay los filtros necesarios para que quienes pretenden acceder a estas magistraturas sean personajes idóneos, capacitados y puedan hacerle un bien a la administración de justicia hondureña”.

 “Y me parece absolutamente lógico que se empiece a constituir un sistema de administración de justicia lo suficientemente sólido para que pueda enfrentar uno o varios casos de mega corrupción que puedan ser monitoreados o dirigidos desde una visión internacional conjuntamente con el sistema de administración de justicia hondureño”, concluyó el entrevistado. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img