Tegucigalpa– Un buen número de la población está en riesgo de caer en inseguridad, porque la producción es deficitaria y la realidad externa también es adversa dijo este miércoles el dirigente de productores de granos Luis Donaire.
Con la realidad actual «están En riesgo los hondureños por la inseguridad alimentaria y porque la población no tiene los recursos para acceder a la canasta básica», reiteró Donaire
Seguidamente dijo que «lo que debemos buscar es promover el cultivo de frijoles y maíz, es decir que necesitamos masificar la siembra»
El productor reconoció que la situación que hoy se está dando. no es nueva viene de décadas que hay problemas para alimento de algún sector de la población sobre todo en los meses en los que no hay producción, pero cada año se va agudizando.
En la realidad actual debido a factores como la pandemia el alza en los fertilizantes y el problema bélico entre Rusia Y Ucrania, han cambiado el escenario y la situación se puede tornan más difícil porque los alimentos prácticamente han duplicado sus precios lo que lleva a que mucha población hoy por hoy no podrá acceder a sus alimentos porque todos los productos se han encarecido.
Para ejemplificar anoto que un quintal de maíz importado costaba 200 lempiras ahora cuesta 400 y así en ese orden todo ha subido.
Por lo anterior los productores insisten en la necesidad de que existan políticas publicas que incentive a los productores, porque en Honduras, producir alimentos más bien se ha venido convirtiendo en un problema, agregó.
Lo anterior porque los productores ni siquiera encuentran como vender su producto, de igual forma no encuentran incentivos o créditos.
El llamado es siempre a las autoridades para que se puedan tomar las medidas a tiempo, ya que se ha venido advirtiendo la situación en estudios por parte de organismos certificados y los mismos productores.