Tegucigalpa-El comandante de la Policía Militar, Fernando Ramiro Muñoz, confirmó que por segunda ocasión ha fracasado el proceso de licitación para la construcción del centro penal en la Isla del Cisne; pero esta misma semana se lanzará la tercera licitación.
«Volveremos a lanzar el proceso esta semana y lo haremos cuantas veces sea necesario», añadió Muñoz, quien enfatizó que, por tratarse de uno de los proyectos más importantes, es fundamental que se realice conforme a la ley.
El motivo principal, del fracaso de las licitaciones, según Muñoz, es que las empresas participantes no han cumplido con el requisito clave de presentación de garantías bancarias.
«Es un requisito simple, pero muy significativo. Algunas empresas internacionales quieren presentar garantías de bancos del extranjero, pero la Ley de Contratación del Estado no lo permite», explicó Muñoz, señalando que este incumplimiento ha sido un obstáculo insalvable.
Mientras las empresas no cumplan con este requisito, los procesos de licitación continuarán siendo relanzados hasta que alguna compañía que sí pueda presentar estas garantías participe.
El comandante subrayó la importancia de las garantías bancarias en un proyecto de esta magnitud. «Nadie va a firmar un contrato sin una garantía bancaria, ya que es la seguridad que tiene el Estado de que, si una empresa abandona la obra, queda el pago por incumplimiento», afirmó Muñoz, quien agregó que este requisito es esencial para asegurar que el proyecto se ejecute de manera correcta y dentro de los márgenes de la ley.
Detalló que en la segunda licitación participaron tres empresas, mientras que en la primera lo hicieron dos, pero ninguna cumplió con todos los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos por la ley de contratación.
El comandante concluyó diciendo que el proyecto sigue en pie, pero debe llevarse a cabo de la manera correcta. La tercera licitación será lanzada en los próximos días, con la esperanza de que esta vez una empresa calificada cumpla con todos los requisitos exigidos; esto pese a toda la oposición de diversos sectores al mencionado proyecto. LB