Israel- Israel y las milicias palestinas de Gaza vivieron su segundo día de guerra con intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja donde todavía hay presencia de Hamás, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, con más de 1.100 muertos a ambos lados en un conflicto inaudito.
Israel y Gaza están en guerra tras el ataque por sorpresa de Hamás contra el país hebreo, que ha dejado cientos de muertos. Los combates persisten este domingo en varias localidades del sur del país entre los soldados y los milicianos infiltrados, y el balance provisional asciende a 700 israelíes y 413 palestinos muertos, además de miles de heridos.
Los heridos llegan a 2.245 y hay 365 graves, mientras Israel sufre un duro impacto emocional por una ofensiva desde Gaza que nadie vio venir, que ha desconcertado a su Gobierno y aparato de Defensa y ha hecho fuerte a Hamás tras humillar a Israel como potencia militar.
Israel ha evacuado a la población de las zonas cercanas a Gaza y prepara una gran ofensiva. Durante la noche ha bombardeado con contundencia varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación ‘Espadas de hierro’. También ha respondido al lanzamiento de proyectiles desde el sur del Líbano.
Esta guerra ya supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948 y pese a los muchos conflictos armados vividos.
Los dos peores días de guerra de Israel
Muchos expertos han calificado esta guerra como los dos peores días de guerra en Israel. Esta vez Israel fue invadido en 22 lugares fuera de la Franja de Gaza, incluidas comunidades hasta 15 millas dentro de Israel, por una fuerza militar
El movimiento palestino Hamás ha afirmado este domingo que ha atacado el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel. En su zona central, donde se encuentra dicha instalación, han comenzado a sonar las sirenas. También están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Israel, Daniel Hagari, ha emitido un comunicado en la red social X en el que asegura que «Hamas ha empezado una guerra con la peor masacre de civiles inocentes en la historia» del país. «Ha sido más bárbaro y más brutal que el ISIS», ha agregado para añadir que Israel responderá «con fuerza y determinación».
Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha emitido una «orden de emergencia» a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar que el mayor número posible de ciudadanos israelíes puedan armarse en plena guerra con Hamás. «Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego», ha indicado la oficina del ministro. El plazo para lograr la licencia será de tan solo una semana, tras haber sido sometido el interesado a una entrevista telefónica.
Movilización de EEUU
Estados Unidos anunció el envío de ayuda militar a Israel y reforzará su presencia en Medio Oriente.
El presidente Joe Biden dialogó con el primer ministro Benjamin Netanyahu, e informó que en los próximos días “habrá más” asistencia para ayudar a las fuerzas israelíes a hacer frente a los ataques terroristas de Hamas
LEER: EEUU envía un portaaviones y destructores para apoyar a Israel en la guerra
En tanto, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, confirmó que Estados Unidos “proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”.
El titular de Defensa también dijo que había enviado el portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, y que Washington estaba aumentando los escuadrones de aviones de combate en la región para reforzar su presencia en Medio Oriente.
Junto con el portaaviones Ford, Estados Unidos despachará al crucero USS Normandy y a los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney, y USS Roosevelt. Además, despachará más aviones F-35, F-15, F-16 y A-10.
Más apoyo
Por su parte, Netanyahu también habló este domingo con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, del Reino Unido, Rishi Sunak, y de Italia, Giorgia Meloni, así como con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quienes le expresaron un “apoyo sin reservas” a Israel para defenderse tras el ataque sorpresa de ayer de Hamás, que desencadenó una sangrienta guerra en la zona.
La oficina de Netanyahu informó este domingo de estas nuevas comunicaciones con líderes internacionales, que siguen los contactos de ayer de Netanyahu con Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quienes también transmitieron su apoyo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han iniciado una serie de contactos con líderes de Oriente Medio para tratar de que cese la violencia. Michel y Borrell han subrayado en sus múltiples contactos de las últimas horas la necesidad de una reducción de las tensiones y un cese inmediato de las hostilidades, así como la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás y el respeto de los derechos humanos y civiles por ambas partes en conflicto.
UNA MASACRE
LEER: Hallan 260 cuerpos en el desierto donde celebraban un festival que asaltó Hamás
Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando Hamás irrumpió disparando. Así lo ha confirmado un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres.
Consejo de Seguridad ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.
No hubo ninguna declaración conjunta ni condena unánime de los ataques de Hamás a Israel por parte de los quince miembros -entre los que están China y Rusia, que tienen poder de veto- si bien Wood aseguró que «un buen número» de ellos sí expresó su condena.
Que cesen los ataques
Por otra parte, Jorge Bergoglio afirmó, tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano, que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.
“El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, aseguró el Papa. “La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, añadió.EFE/lb