spot_img

Se institucionalizan bonos de 100 mil lempiras para diputados

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Nuevamente los diputados se encuentran en el debate, tras conocerse que varios recibieron de parte del Congreso Nacional 100 mil lempiras antes de partir para las vacaciones de Semana Santa, lo que inmediatamente fue calificado como “Bono pescado” por gran parte de los críticos.

Lo anterior significa que los bonos por 100 mil lempiras se han institucionalizado en el Congreso Nacional  para los legisladores, incluso ha sido confirmado por diversos legisladores que señalaron que fue consensuado por los jefes de bancada y que ya en diciembre pasado se entregó el “bono navideño”.

Aunque los directivos del Congreso Nacional se han llamado al silencio, la prestación del bono fue confirmada por varios diputados del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), aunque defendieron la medida señalando que fueron otorgados para conceder ayudas en sus comunidades o financiar pequeñas obras que les pidan sus seguidores.

Desde la oposición también se confirmó que los recursos públicos se otorgan a los diputados, pero aclararon que sus legisladores no recibirán bono alguno.

Varios diputados de Libre defendieron la medida señalando que fueron otorgados para conceder ayudas en sus comunidades o financiar pequeñas obras que les pidan sus seguidores.

“Bono pescado”

El bono por 100 mil lempiras ha sido retirado por varios diputados de Libre se ha conocido, aunque algunos diputados confirmaron su vigencia, pero señalaron que ellos no lo retiran.

El diputado de Libre por Yoro, Nelson Leiva, confirmó la entrega del bono, señalando que el aplicable a los 128 diputados propietarios e igual número de suplentes.

“Efectivamente el subsidio está aprobado. Este es el mismo subsidio que se ha estado manejando y que el presidente Luis Redondo lo ha hecho público”, dijo al asegurar que hasta el momento él no lo ha cobrado ni solicitado.

Según el diputado de Libre, este bono es “para solucionar algunas solicitudes que recibimos nosotros como diputados en nuestros departamentos”.

También el diputado de Libre por Copán, Francis Cabrera, aceptó el pago del bono, solo que dijo se llama “subsidio constitucional”.

Indicó que no es bono para que lo disfrute el diputado, sino para que se proyecte en su comunidad, para que uno de respuesta a la gente que busque un medicamento u otro tipo de apoyo hospitalario.

El diputado Cabrera dijo que es una subvención y que los diputados se comprometen a hacer las liquidaciones correspondientes.

Nacionalistas y PSH lo rechazan

Los diputados de la oposición indicaron que ellos no aceptarán el “bono pescado” y criticaron que la medida no sea anunciada públicamente.

Igualmente criticaron que hasta la fecha no conocen de las liquidaciones que supuestamente se debía hacer del “bono navideño”, ya que no se encuentra en la página de transparencia del Poder Legislativo.

La bancada del Partido Nacional emitió un comunicado señalando que “ninguno de sus diputados  (ni propietarios ni suplentes) recibió” el bono, tanto el de Semana Santa como el de Navidad.

Los nacionalistas pidieron que se publique en el portal de transparencia del Congreso Nacional los “nombres de los parlamentarios que recibieron esos recursos”.

La bancada del Partido Nacional emitió un comunicado señalando que “ninguno de sus diputados  (ni propietarios ni suplentes) recibió” el bono, tanto el de Semana Santa como el de Navidad.

Por su parte el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó a través de sus redes sociales que “quiero aclarar que no he recibido ningún subsidio o bono o colaboración o pescado, chancho, torreja, ayote en miel por parte del Congreso Nacional”.

“Es más estoy listo para eliminar el fondo departamental cuando la Directiva lo agende”, señaló en el mismo tuit.

En la misma línea se pronunció la diputada Suyapa Figueroa “Quiero aclarar públicamente que ni yo Suyapa María Figueroa, ni mi suplente Claudia Esther Ramírez hemos recibido fondos llámese como se llamen, subsidios, bonos o fondos departamentales”.

La doctora Figueroa destacó además que “lo que fue malo con los cachurecos sigue siendo malo con los de Libre. Seamos coherentes”, acotó. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img