Tegucigalpa – El decomiso de poderosas armas e incluso otras nunca antes vistas en Honduras, concitan la atención de las fuerzas policiales y militares. Al menos mil 311 de estos artefactos han sido incautadas en lo que va del presente año.
– La policía reporta que mil 311 armas han sido incautadas este año
Un promedio diario de ocho armas de distintos calibres se decomisan en todo el territorio hondureño, de acuerdo a datos oficiales.
Llamó mucho la atención el reciente hallazgo de un buzón con armas en una fosa clandestina en Quimistán, Santa Bárbara, así como el decomiso de un poderoso arsenal en Chamelecón, siempre en el norte del país.
También la semana anterior fueron detenidos varios miembros de pandillas con armas largas y un nutrido lote de municiones. Se cree que preparaban “una pegada” porque además se les encontró retratos de personas, posibles objetivos de operaciones de sicariato.
Cabe mencionar que las fuerzas de orden decomisaron en 2014 tres mil 295 armas, en 2015 dos mil 330 y en lo que va de este 2016 mil 311, para un total de seis mil 936.
La mayor parte de este armamento incautado son M-16, AR-15, AK-47, FAL (Fusil Automático Liviano), lanzagranadas y alrededor de 45 mil 226 proyectiles, especialmente para AK-47 y AR-15.
El pasado fin de semana, la Fiscalía de El Salvador informó la captura de un líder de pandillas en el departamento de Ahuachapán, en posesión de un cargamento de armas presuntamente adquiridas en Honduras y Guatemala.
Los agentes operativos lograron decomisar cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil en su vehículo, luego de detectar que venía entrando de Guatemala por la frontera La Hachadura.
“Tenemos información que las pandillas están comprando armas en el extranjero, en Guatemala y Honduras”, dijo el Fiscal General, Douglas Meléndez.
Incremento en circulación y decomiso
El portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Luis Osavas Olivera, le confió a Proceso Digital que no hay día del año que no se reporte el decomiso de armas en alguna parte del territorio.
“Todos los días decomisamos armas cortas, sino también largas. Nuestro trabajo está orientado a sacar de circulación todos estos artefactos ilegales y de esa manera reducir la capacidad operativa de las estructuras criminales”, señaló.
El oficial aceptó que existe un incremento en la circulación de armas por Honduras, aunque anotó que los decomisos también se han disparado. “Es algo relativo, a mayor trasiego de armas, mayor decomiso por parte de las instituciones de seguridad del Estado”.
Ejemplificó que el decomiso de armas realizado la semana anterior en Tegucigalpa demostró cómo se mueven estos artefactos de alto poder. “Se trató de armas muy complejas de encontrar en el mercado y eso da la oportunidad a creer que están entrando de otro lado.
Las acciones descritas anteriormente refieren a la captura de dos malvivientes en la colonia Predios del Recreo, donde se incautaron cinco fusiles AR-15, una subametralladora mini Uzi, indumentaria policial, fotografías de personas a quienes supuestamente iban a ejecutar y unos dos mil proyectiles.
Osavas Olivera refirió que “a lo mejor están ingresando al país armas de otros lugares porque aquí hay poca circulación, en el país son pocas las personas que tienen accesos a armas como esas”.
Armas en poder de compañías privadas
Asimismo, el oficial de comunicaciones de la Policía, mencionó que están haciendo operaciones tendientes a decomisar armas en compañías de seguridad privada. “Estamos haciendo un operativo a nivel nacional a estas empresas y hemos decomisado una gran cantidad de armas que no le puedo especificar, pero que tiene que ver con la tenencia de estos armamentos”.
A renglón seguido, apuntó que ese lote de armas decomisado no estaba registrado.
Sobre las versiones de la Fiscalía General de El Salvador en torno a que pandilleros hondureños y guatemaltecos estarían proveyendo armamento a sus homólogos de ese país centroamericano, refirió que “las armas tienen una larga vida útil, todavía quedó mucha circulación en relación al tema de la guerra fría y los conflictos internos ocurridos en El Salvador y Guatemala, muchas de ese armamento quedó circulando, el trasiego de armas de ida y regreso sí es una oportunidad”.
Dijo que llama la atención la presencia de armas M-16 y AR-15. “De hecho se decomisó un fusil la semana pasada con unas características que en mi vida policial he visto muy pocos de esos”.
Especificó que se trata de un fusil muy corto, de fácil manejo, sumamente livianos y con el mismo poder que un M-16 largo. “Son armas costosas por la comodidad en las que se manejan. Tácticamente son muy buenas, repito que no las había visto y las miré la semana pasada, lo vuelvo a ver hoy en las operaciones de Chamelecón y me pone a pensar de dónde están viviendo esas armas”, exteriorizó.
Trasiego de armas por todo el continente
De su lado, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Santos Nolasco, dijo que una de sus principales funciones es el decomiso de armas, en vista que el 95 por ciento de los asesinatos se cometen con estos aparatos.
“El tráfico de armas mueve tanto dinero como lo hace el tráfico de drogas y el de personas. Estamos hablando de una situación criminal muy grande y que tiene redes internacionales”, justificó.
Nolasco refirió que algunas de estas armas pueden adquirirse fácilmente en el mercado de ciertos países del continente americano, lo que deriva en la circulación de estos instrumentos por suelo hondureño.
En el caso de las AK-47, señaló que “quedó como remanente en la década de los 80 y algunas de estas armas están saliendo actualmente por los grupos criminales que las guardaron en aquel tiempo y ahora las están vendiendo”.
Puntualizó que el tráfico de armas se mueve por todo el continente americano, por lo que no descartó que de Honduras salgan e ingresen estos armamentos.
Algunos decomisos considerables
de armas durante julio
Detienen pandilleros con armas en Yoro Captura de cinco pandilleros en posesión de armas de guerra: un R-15, un fusil de asalto Galil, tres revólveres, armas blancas (machetes) y cargadores. |
Fin de Operación Candado 52 detenidos, entre ellos personas ligadas al narcomenudeo. Además, se decomisaron 19 armas de fuego tipo pistolas, un fusil, una escopeta, 370 libras de marihuana, cuatro cargadores, cuatro celulares y una bomba lacrimógena. |
Siete detenidos con armas en Jutiapa En la aldea El Corralito y El Naranjo se detuvo a siete personas en posesión de armas, municiones y aparatos móviles. |
Pandilleros capturados con arsenal en Chamelecón En la colonia Ebenezer se decomisó un potente lote de armas. Se trata de una carabina M16, un R15, una pistola 40 milímetros, dos pistolas 9 milímetros. Además de seis celulares, un chaleco antibalas, cinco cargadores de M16 y munición a granel. |
Encuentran buzón de armas en cementerio en Santa Bárbara Durante exhumaciones en un cementerio clandestino ubicado en el sector de La Acequia, Santa Bárbara, occidente de Honduras, se encontró un buzón de armas. El mismo contenía una AK-47, dos armas subametralladora y una tipo UZI. Además de 134 cartuchos de AK-47, 22 cartuchos de 5.56 y cuatro chalecos antibalas de la Policía Nacional, dos cargadores de UZI, dos de Ak47 y 64 cartuchos de 9 milímetros. |
En Santa Bárbara incautan armas y chalecos antibalas Tres jóvenes fueron detenidos en Petoa, Santa Bárbara, en poder de un fusil AK-47, una pistola nueve milímetros, un revolver Marca Taurus, dos cargadores de AK-47, 154 cartuchos de AK-47, 13 cartuchos de pistola calibre 38, 38 cartuchos calibre nueve milímetros, 10 cartuchos de 5.56 mm, un chaleco antibalas color negro (Police) y un cartucho de escopeta 12. |
Detenido pandillero salvadoreño con armas en la frontera Autoridades salvadoreñas dieron cuenta de la captura de un pandillero salvadoreño en posesión de armas largas, presuntamente adquiridas en Honduras y Guatemala. Se le incautaron cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil. |
Dos detenidos en Las Torres de Tegucigalpa con armas gruesas En la colonia Predios del Recreo e inmediaciones de la colonia Las Torres se logró detener a dos jóvenes en posesión de cinco fusiles R-15, una subametralladora mini Uzi, indumentaria policial, fotografías de personas a quienes supuestamente iban a ejecutar y unos dos mil proyectiles. |
Pareja detenida con fusiles AK-47 en SPS Se reportó la captura de Sheiry Maricruz Ponce y Oswaldo José Martínez López, quienes portaban tres fusiles AK-47, tres cargadores y 92 proyectiles. |