Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, garantizó que nunca se dará dinero a los diputados para uso personal, ni para influir en la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.
“Yo jamás le voy a dar dinero para que pueda hacer compras personales o en las vísperas de la Corte Suprema de Justicia”, declaró a periodistas.
Redondo se refirió a las versiones que de distintas bancadas de un supuesto ofrecimiento de bono navideño a los diputados.
En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional aclaró que hubo una reunión de jefes de bancadas donde se trató sobre las solicitudes de ayuda y que se exploró la posibilidad de entregar un certificado de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para que se puedan recibir una canasta de víveres.
No hay que confundir lo que se hacía antes en el Congreso Nacional en la que la vieja guardia recibía dinero a cambio de votos, conmigo eso nunca va a suceder, sentenció.
OABI
Consultado por la situación de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), señaló que esta institución atraviesa una situación dedicada.
¿Quiénes son los diputados que todavía no han devuelto los carros de la OABI? ¿Quién hizo esa solicitud de los carros de la OABI? ¿Por qué la OABI no tiene registros de esos vehículos,quien los tiene?, increpó.
En ese sentido, consideró necesario hacer una verdadera reforma y estructuración en la OABI con propiedades, carros, barcos, aviones y las empresas que están operando.
CICIH
Asimismo, manifestó sobre el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y expresó que el domingo viajará la presidenta Xiomara Castro para reunirse con el secretario de las Naciones Unidas.
Redondo recordó lo que le comentó el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, de evitar que el lobby político de la ONU intervenga en la CICIH.
“Cuando se establezca una CICIH en Honduras, tenga cuidado que no sea la parte política de Naciones Unidas”, dijo Redondo al consejo del exjefe de la CICIG.
Sostuvo que la presidenta Xiomara Castro tiene la responsabilidad de firmar un acuerdo que evite que la parte política pueda intervenir en la CICIH.
El titular del Poder Legislativo garantizó que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea electa trabajará con las leyes que el Congreso Nacional reforme o cree.
“Le puedo garantizar que esas leyes van a cumplir con la agenda del Plan Bicentenario que es acabar con tanta corrupción, el lavado de activos y otros tipos de delitos”, remarcó. AG