Se extiende Alerta Verde por marejada en el sur, donde hay más de 40 viviendas dañadas

Tegucigalpa –  La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extiende por 24 horas más alerta verde en la zona sur de Honduras debido a marea más alta de lo habitual en la costa del Pacífico, donde la tarde de este viernes se informó que más de 40 viviendas sufrieron daños por las crecidas.

El objetivo de la alerta es que se siga el monitoreo con especial énfasis a la hora de la subida del mar que es entre las 4:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

La información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, Cenaos; advierte que pese a que el viento del este empieza a mejorar la situación, no descarta que por la marea alta y debido a la luna llena, se presente oleaje entre los cuatro y seis pies de altura. 

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, dijo que la marea alta los tomó por sorpresa, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que dirijan su mirada hacia el sur del país.

“Estamos en una zona de riesgo y tenemos que prevenir, hacemos un llamado a los pobladores para que pongan a salvo sus vidas”, declaró el edil.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación; también se instruye a las capitanías de puerto, restringir la navegación.

Entre las recomendaciones está activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualizar los planes de respuesta, revisar y dar mantenimiento de los recursos locales e institucionales y verificar las rutas de evacuación y refugios temporales.

Además de monitorear los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta y mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte