Se estrecha la búsqueda del avión malasio desaparecido en el océano Índico

Kuala Lumpur.- El Gobierno malasio indicó hoy que todos los efectivos marítimos y aéreos se desplazarán hacia el océano Índico, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecido.
 

El ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, explicó que los nuevos análisis de los satélites indican que la última posición del avión se localizó en el Índico, al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

«Tras la sólida cooperación por parte de nuestros socios internacionales, el desafío no es ya diplomático. Ahora es primordialmente técnico y logístico», señaló el ministro en una rueda de prensa en la ciudad malasia de Sepang.

Hishamudin manifestó que las tareas de búsqueda se han suspendido en el corredor norte, que cubría grandes áreas de Asia hasta el mar Caspio, así como en la parte del corredor sur en torno a Indonesia.

«Todos los esfuerzos están concentrados en el sur del corredor sur, en un área que cubre unas 469.407 millas náuticas cuadradas, frente a las 2,2 millones de millas náuticas cuadradas que anunciamos el 18 de marzo», precisó el titular de Defensa.

Esta mañana, se suspendieron los vuelos de reconocimiento en el área debido a las malas condiciones meteorológicas en el Índico.

El barco australiano HMAS Success se encuentra en la zona en cuestión, mientras que mañana está previsto que lleguen dos portaviones coreanos y seis barcos chinos, incluido el rompehielos Xue Long.

Las autoridades no han encontrado de momento los supuestos restos del vuelo MH370 aparecidos en imágenes del satélite.

La víspera, las autoridades malasias informaron de que un innovador análisis de datos del satélite permitieron confirmar que el avión voló durante horas en el Índico, donde no tenía posibilidad de aterrizar, por lo que no esperan encontrar supervivientes.

Según el ministro de Defensa, la compañía de satélites Inmarsat y la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB, en sus siglas en inglés) realizaron un análisis innovador de los datos del avión recogidos por el satélite.

Antes de desaparecer, el Boeing 777 de la aerolínea malasia desconectó las comunicaciones, pero continuó enviando datos al satélite Inmarsat aunque sin precisar su localización.

«En días recientes Inmarsat desarrolló una segunda técnica innovadora que considera la velocidad del aparato en relación con el satélite», aseveró Hishamudin.

Según los investigadores, la intensidad y frecuencia de la información del avión recibida por el satélite, a su vez en movimiento, sitúan el avión desaparecido en mitad del Índico.

«El análisis mostró una correlación pobre con el corredor norte, pero buena correlación con el corredor sur», apuntó el ministro malasio.

Mañana está previsto que llegue una delegación malasia a China para reunirse con las familias de los pasajeros chinos del avión quienes protestaron por la falta de información y exigieron «pruebas fehacientes» del siniestro.

El consejero delegado de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, señaló la rueda de prensa en Sepang que la delegación explicará con más detalles a los familiares los últimos datos y responderán a todas las preguntas.

El vuelo MH370 de la aerolínea malasia despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el avión dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

A bordo volaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.