spot_img

Se estrecha cerco antiinmigrante en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington – Donald Trump y el partido Republicano estrechan el cerco contra los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos cuando faltan un poco más de tres meses para que se celebren las elecciones de medio término o legislativas que definirán los dos años restantes en la Casa Blanca.

– Las medidas que perjudican a los indocumentados se intensifican en la medida que se acercan las elecciones legislativas de medio término.

– Los hondureños “sin papeles” y sus familias, y los amparados en el recién cancelado TPS, entre los más afectados.

– El gobierno protege a los tepesianos y pide reunificación de las familias separadas.

Los hondureños “sin papeles” encuentran en esas políticas una amenaza contra su estabilidad y la de sus familias.

Trump y los republicanos llegaron al poder con una retórica antiinmigrante que logró unir a la base conservadora y la promesa de un renacer económico, acusando a los migrantes de ser causantes de la pérdida de empleos y ser una carga por los servicios sociales (educación, salud y otros) recibidos.

A inicios de noviembre próximo los estadounidenses están llamados a renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y 33 senadores, ambas dominadas por los republicanos.

Pero desde que Trump tomó el poder en enero del 2017, los republicanos ganaron cuatro elecciones parciales legislativas, la mayoría para cubrir puestos dejados por representantes que fueron a parar al gabinete presidencial.

Los demócratas, que todavía les cuesta digerir que Trump derrotara a su candidata Hillary Clinton en noviembre del 2016, aún no pueden lograr conectarse con las demandas de los ciudadanos y tienen a cuestas el buen desempeño que proyecta la economía norteamericana.

DTDonald Trump.Los candidatos republicanos han triunfado en Georgia, Montana, Carolina del Sur y Kansas, para satisfacción de Trump, que ha logrado mantener la ofensiva al interior de su partido y en especial contra los demócratas.

Incluso varios legisladores republicanos antiTrump optaron por no presentarse a los comicios de noviembre próximo, siendo el más destacado el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que no siempre conecta con la Casa Blanca, siendo esta semana el último tras la cumbre Trump-Putin, cuando el gobernante estadounidense se puso de lado del jefe del Kremlin y en contra de sus servicios de inteligencia.

Inmigrantes, el caballo de batalla

Para Trump su lucha antiinmigrante es su caballo de batalla preferido, además de la guerra comercial contra China y la Unión Europea, con la cual logra mantener la fidelidad de los votantes republicanos y otros independientes.

Su dura retorica antiinmigrante, desde el anuncio de su campaña electoral, no ha bajado e incluso la ha elevado cuando ha intentado vincular a los indocumentados con grupos criminales como la mara Salvatrucha.

Igualmente cuestiona que los empleos se pierden o presionan a la baja los salarios por los trabajadores indocumentados, a los cuales siempre identifica con los hispanos.

DAPA1Los programas DACA y DAPA fueron cancelados.En ese sentido durante su casi año y medio de mandato, Trump canceló la mayoría de los estatus de protección temporal (TPS) que disfrutaban Honduras, El Salvador, Haití y otras naciones.

También canceló los programas DACA y DAPA, autorizados por su antecesor Barack Obama, con el cual cientos de miles de jóvenes soñadores o “dreamers” no podían ser deportados, así como sus padres.

Igualmente prohibió el ingreso de ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

También la administración Trump ha endurecido las actividades antiinmigratorias, como que no aceptan que los indocumentados que ingresan al país puedan defenderse en libertad y los mantiene en centros de reclusión.

La última medida que horrorizó al mundo fue la separación de niños de sus padres que ingresaban a Estados Unidos y solicitaban asilo en la nación norteamericana.

separaraLa separación de familias ha conmovido al mundo.Pero ante el rechazó mundial, Trump debió anular su decisión y ahora permite que padres y sus hijos se mantengan juntos.

La administración Trump igualmente aceleró los casos en los juzgados de inmigración y los jueces tienen instrucciones de enviar de regreso a los países de donde proceden los inmigrantes indocumentados.

También canceló que las personas puedan solicitar asilo las personas que son objeto de violencia familiar o bien de grupos pandilleros en sus respectivos países.

Muro, su tesoro no alcanzable

Pero Trump todavía no logra alcanzar su mayor premio político. Es la promesa de construir un muro en la frontera con México.

murito trY esa fue su principal oferta electoral, pero la oposición demócrata y algunos republicanos han impedido en el Congreso conceder los fondos para su construcción.

Perder el control de las cámaras, aunque sea una, legislativas significaría un golpe demoledor para Trump, ya que significaría que no pudiera cumplir dicha promesa electoral.

Remesas

Otra amenaza que se cierne sobre los indocumentados es la iniciativa de un legislador republicano proTrump de proponer un impuesto a las remesas que envían a sus familiares.

La iniciativa busca aplicar una tasa del 10 por ciento del monto de la remesa a enviar y con ello financiar parte del ansiado muro fronterizo.

remesasssssLas remesas serían gravadas.De hecho cuando Trump se encontraba en campaña electoral el 2015 llegó a insinuar la posibilidad de confiscar las remesas que enviaban los inmigrantes.

Así el panorama antiinmigrante en los Estados Unidos, Honduras recibe una de las peores partes cuando al menos medio millón o más de nacionales en situación migratoria irregular, enfrentan en esa tierra las asperezas de su actual administración.

Protección

El gobierno hondureño busca siempre una salida favorable para los inmigrantes nacionales que radican en Estados Unidos.

Tras decretarse que los miles de hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), aboga actualmente para su reinscripción, ya que vence en los primeros días de agosto y llamó a los conacionales a que acudan a los consulados para lograr asistencia.

Igualmente trabaja por una reforma migratoria con los congresistas estadounidenses, ya que es la salida permanente a los cientos de miles de hondureños que residen en Estados Unidos y que benefician a sus familias que están en Honduras.

En cuanto a las familias separadas, siempre ha insistido en el derecho a ser reunificados los padres que fueron separados de sus hijos al llegar a Estados Unidos.

 

 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img