spot_imgspot_img

Se espera mañana la intervención de Fidel Castro ante la Asamblea de Cuba

La Habana – La Asamblea Nacional de Cuba celebrará este sábado una sesión extraordinaria donde se espera la intervención de Fidel Castro para exponer su visión del panorama internacional y que sería la primera del ex presidente ante el Parlamento desde hace más de cuatro años.
 

Fue el propio Fidel Castro en una de sus recientes reapariciones públicas quien anunció su intención de convocar a la Asamblea para analizar la situación internacional, convencido de la inminencia de una guerra nuclear derivada de las tensiones de Estados Unidos con la península de Corea y, fundamentalmente, con Irán.

Por el momento, las convocatorias oficiales que informan de la celebración de la sesión parlamentaria del sábado no han mencionado la intervención del ex mandatario.

A punto de cumplir 84 años (lo hará el 13 de agosto), Fidel Castro ha retornado a la escena pública, para sorpresa y desconcierto de propios y extraños, tras su alejamiento por la enfermedad que en 2006 lo obligó a ceder la presidencia del país a su hermano Raúl.

Precisamente mañana sábado se cumple un mes de su primera reaparición pública, cuando visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y se reunió con sus responsables.

Desde entonces Fidel Castro no ha parado: han sido continuas sus visitas y reuniones con diversos sectores de la isla, entre ellos economistas, artistas, intelectuales, jóvenes o diplomáticos cubanos.

Ha presentado también un libro sobre la victoria, en el verano de 1958, de su ejército rebelde en Sierra Maestra frente a las fuerzas de Fulgencio Batista, en el que incluye una pequeña autobiografía de su infancia y juventud.

Todos estos actos, en los que ha hablado y conversado con el público asistente, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación de la isla (todos oficiales).

En su reaparición se ha podido ver a un Fidel Castro con buen aspecto -él mismo ha dicho que se encuentra «totalmente repuesto» de su enfermedad- y que ha cambiado la ropa deportiva que lucía en las fotos divulgadas durante su periodo de convalecencia por ropa de calle.

Incluso se volvió a poner su tradicional camisa verde olivo con motivo de un acto relacionado con la emblemática efeméride del 26 de julio, el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el fallido asalto al Cuartel de Moncada y que se considera el inicio del proceso revolucionario que lideró.

El tema constante de sus intervenciones ha sido el peligro de una guerra nuclear, del que responsabiliza a Estados Unidos.

Ha llegado a emplazar directamente al presidente Barack Obama para que evite ese conflicto en la última de sus «Reflexiones», como se llaman los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le ha visto todavía junto a su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.

La sesión extraordinaria del Parlamento en la que se prevé su intervención comenzará mañana sábado a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

Esa reunión se celebrará seis días después del primero de los dos plenos ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y en el que el presidente Raúl Castro anunció la puesta en marcha de medidas económicas como la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción por etapas de las «abultadas» plantillas estatales.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img