spot_imgspot_img

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tegucigalpa – Las voces que plantean la posibilidad de posponer las elecciones en Honduras se ensancharon en las últimas horas. En tanto el jefe del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva reafirmó este lunes que el país irá a elecciones internas y generales ya que la paz y el futuro del país pasan por “respetar el Estado de derecho y a la democracia”.

– Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.

– El presidente del Congreso Nacional reafirmó que Honduras tendrá elecciones en los tiempos que la ley indica y el jefe del Ejecutivo se había pronunciado en similares términos al presentar el plan de reconstrucción nacional.

Primero fue el diputado Jaime Villegas quien dijo “a título personal” que las elecciones deberían ser alteradas por lo menos en un año y si los acuerdos entre partidos se lograban que en ese lapso gobernara un triunvirato representando a los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Luego de esas declaraciones que encendieron las opiniones de constitucionalistas y líderes sociales, los diputados Renán Inestroza y la subjefa de la bancada nacionalista Welsy Vásquez expresaron que hay que repensar los tiempos del proceso electoral primario en función de las afectaciones que sufre el país tras ser sacudido por la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota.

Este lunes las reacciones de Oliva en su cuenta de Twitter rechazaban esas iniciativas, sin referirse a ninguna de ellas en particular.

A mediados de este noviembre el jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández había dicho que en marzo de 2021 habrá elecciones primarias y en noviembre serán las generales, “es importante que participen todos los partidos políticos porque se fortalece la democracia”, afirmó en esa oportunidad. Su aseveración fue planteada al presentar el plan de reconstrucción sostenible post los desastres ocasionados por los dos últimos meteoros y por la pandemia.

En declaraciones ofrecidas a la cadena radial América, esto fue lo que expresaron los diputados:

Jaime Villegas: “Mi opinión particular, las elecciones primarias deben de costearlas los partidos siempre, porque honestamente se lo digo, en algunos lugares son una farsa, no nos vamos a engañar, el país necesita recursos para reactivar la economía, los trabajos que se han perdido, es más, si en mi estuviera yo las elecciones las propondría un año y si los partidos estuvieran de acuerdo en ese año que el país sea manejado por un triunvirato , uno del partido Liberal, uno del partido Nacional y uno de Libre. Es una opinión muy particular que, a muchos, a lo mejor no les va a gustar. Pero eso es lo que pienso por la situación que estamos pasando ante la pandemia y los dos huracanes”.

Renán Inestroza: “Lo que hemos vivido este año es algo sin precedentes, que amerita cualquier análisis que se pueda realizar en torno a las elecciones. Sí los líderes de los partidos políticos en consenso con los distintos sectores de la sociedad estiman a bien que es necesario posponer las elecciones internas, yo no le miraría ningún problema en poder acatar una decisión de esa naturaleza. A los políticos les permite trabajar, pero es más en función de pensar en el pueblo”.

Welsy Vásquez: “Decirles que en ese tema específico de posponer las elecciones en el país yo creo que tiene que haber un análisis por parte de los partidos políticos como del CNE (Consejo Nacional Electoral), y tienen que ver si realmente la situación tanto económica del país como los ciudadanos están en este momento como para participar en elecciones internas del país. Yo cree que aparte de este análisis creemos que el pueblo hondureño en este momento lo único que está pensando es cómo rehacer su vida, cómo obtener su vivienda que fue destruida como conseguir los enseres que prácticamente perdieron…” (PD)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img