Tegucigalpa – Las alarmas se encendieron en el sector transporte que han visto como el ataque a sus unidades ha arreciado, mientras se intensifica la extorsión a dicho rubro.
– En el presente año, el sector transporte ha pagado más de 400 millones de lempiras por concepto de extorsión.
-Conductores de taxi y de autobuses trabajan en zozobra.
-Alcalde ceibeño declaró emergencia ante el incremento de la inseguridad.
Al menos cuatro taxis han sido quemados en diferentes sectores del país en los últimos días producto de la extorsión que sigue siendo un flagelo, pese a estar en un estado de excepción desde diciembre de 2022.
Los ataques a las unidades de taxi son atribuidos a pandillas y los mismos se han registrado dos en La Ceiba, Atlántida, uno en La Lima, Cortés, y el último en Nacaome, Valle, zona sur de Honduras.
Según datos preliminares, estructuras criminales dedicadas al cobro de extorsiones han endurecido sus acciones delictivas contra estas unidades que generaban sustento a sus familias y prestaban un servicio a la población.
El Cuerpo de Bomberos informó que en las cuatro acciones las unidades se quemaron en su totalidad.
Asimismo, supuestos delincuentes despojaron del automotor a sus propietarios y seguidamente los incendiaron.
Autoridades policiales investigan los sucesos para dar con el paradero de los antisociales, sin descartar que se trate de ataques de grupos organizados dedicados a la extorsión de unidades de transporte.
Conductores caminan en zozobra
El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, lamentó que se estén registrando estos ataques al sector transporte a nivel nacional.
En ese sentido, dijo que es condenable el saldo de cuatro unidades quemadas y el tiroteo contra un autobús en una ruta donde nunca se habían reportado extorsionadores.
“El flagelo de la extorsión es algo que tiene de rodillas al pueblo hondureño y más al rubro transporte porque es el más vulnerable a estas estructuras criminales, por lo que los conductores caminan en zozobra”, alertó.
Aseguró que las extorsiones no han disminuido, lo que pasa es que, por ahora, los cuerpos de seguridad ejercen presión en ciudades grandes.
“Estos grupos delictivos han mutado y desplazando a otros lugares donde no estaban extorsionando, por ejemplo, Nacaome, Valle, La Paz, Siguatepeque y Comayagua”, aseguró.
En el presente año, el sector transporte ha pagado más de 400 millones de lempiras por concepto de extorsión.
Emergencia en La Ceiba
La municipalidad de La Ceiba decretó emergencia de seguridad ante la ola de criminalidad que ha sufrido la ciudad en los últimos días.
“En los últimos 10 días tuvimos una ola de varios incidentes lamentables, personas que perdieron la vida, gente que ha sido asaltada, y no nos podemos quedar de brazos cruzados”, declaró el edil Bader Dip.
El edil de La Ceiba comentó que sostuvo una reunión con autoridades policiales, donde estos le manifestaron la intención de enviar 55 miembros adicionales para fortalecer el tema de seguridad en la llamada “Novia de Honduras”.
Sin embargo, reveló que le pedían a la corporación municipal que se encargará de la alimentación, hospedaje y otros gastos.
Dip señaló que estas peticiones exceden la capacidad para realizar compras menores y directas.
Por lo tanto, justificó la determinación de emergencia para eliminar el techo de 300 mil lempiras para realizar las compras necesarias y cumplir con brindar seguridad a la ciudad. IR