spot_imgspot_img

Se desborda el río Ulúa: Alerta Roja en el Valle de Sula

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró esta tarde Alerta Roja en los municipios aledaños al cauce del río Ulúa debido al desbordamiento de sus aguas.
 

Los municipios que permanecen en alerta son San Manuel, Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva, Choloma, San Pedro Sula y El Progreso y El Negrito ubicados en los departamentos de Cortés y Yoro.

Las lluvias continúan imparables en la zona del Valle de Sula, informó a Proceso Digital el comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, quien volvió a llamar a los pobladores a tomar las medidas preventivas necesarias ante los embates de la naturaleza.

La oficina de análisis de la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula indicó que las lluvias registradas en las últimas horas en la zona occidental y en el Valle de Sula se incrementan peligrosamente en todo el sector.

El Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), informó que las lluvias podrían continuar en la zona occidental, por lo cual, no se descarta una ampliación en el desbordamiento en las zonas más vulnerables de la cuenca de este río.

Asimismo, se pueden presentar deslizamientos por saturación de los suelos y desbordamientos en las quebradas y riachuelos.

Recomendaciones por parte de COPECO a la población en general:

No cruzar ríos, riachuelos o quebradas donde se produzcan lluvias y se observe incremento de su caudal.

A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,912SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img