Tegucigalpa – Con la firma de los certificados de recepción de bienes que pasan a control del Estado este viernes se consumó el fin del contrato del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) con lo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asume después de 24 años las funciones de hacer la lectura, facturación y cobro del consumo eléctrico.
Así lo informó la Secretaría de Energía de Honduras quien a través de sus redes sociales notificó que ENEE inició con la toma de control con la firma de los respectivos certificados de recepción de bienes
“La @EneeHnOficial comienza con la toma de control de la operación de distribución al firmarse los certificados de recepción de bienes que pasan a control del Estado”, indicó la dependencia estatal.
Con lo anterior se consuma lo pactado de finiquitar el contrato con EEH para este viernes 18 de agosto y a partir de este sábado 19 las funciones son asumidas por la estatal eléctrica.
La hora cero
De su lado, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada Carbajal, publicó un video en el que anunció que la hora cero llegó.
Acentuó que con la anterior firma a partir de este sábado se inicia una nueva era en la ENEE, ahora con nuevas funciones.
Lo anterior potencia la operación de distribución y consolida la empresa pública, resaltó el funcionario.
Consideró que se trata “de otra victoria más en el sector energético” con el rescate y reivindicación de la empresa pública.
Transición
Cabe señalar que esta semana el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) notificó del despido de más de mil empleados de la ahora extinta EEH en su última semana de operaciones.
El sindicato notificó de mil 435 empleados de EEH, quienes también tienen la opción de iniciar un proceso de recontratación con la ENEE.
Durante 24 años seguidos dichas funciones las realizaron dos operadores empresas privadas y la institución ya no tiene memoria colectiva de dichas operaciones, por lo que diversos sectores han manifestado preocupación al respecto.
No obstante, se prevé que las operaciones continúen de la misma manera con la recontratación del personal de EEH.
Carga laboral
La ENEE, en el tema laboral tiene una contratación supernumeraria y recientemente habrían contratado en el Programa de Reducción de Pérdidas y Distribución unas mil personas.
Ahora, al asumir la recontratación del personal EEH, la carga laboral será fuerte, han advertido expertos.
Proceso Digital, consultó con algunos empleados que actualmente forman parte de la planilla de EEH, sobre su situación laboral, a lo que respondieron que es una “total incertidumbre”.
Una empleada de servicio al cliente confió que ya firmaron un finiquito “ya que el otro viernes terminamos, dicen que nos van a contratar en la ENEE, pero hasta el día de hoy no hay nada concreto, solo suposiciones”, lamentó.
No obstante, la ENEE requiere de este recurso humano para continuar la operatividad total. (RO)