* A cambio Zelaya ofrecería el apoyo total para Micheletti de cara a los comicios internos del liberalismo
* El vicepresidente Elvin Santos sería el gran sacrificado
Zelaya, que ha utilizado a sus ministros y su prerrogativa de jefe de las Fuerzas Armadas y policiales para atacar a Micheletti, pareció hacer de lado las propuestas continuistas, de acuerdo a acusaciones de diversos sectores políticos hondureños.
Debido a lo anterioroptó por apostar al titular del Congreso Nacional en el actual tablero político y parece haber abandonado finalmente a su vicepresidente Elvin Santos, con quien se ha enemistado por las denuncias del aspirante en cuanto al uso del dinero estatal para buscar la aprobación de leyes.
Para ello el presidente ha prometido a Micheletti su apoyo incondicional de cara a las elecciones internas delpartido en el poder el próximo 16 de noviembre.
Los liberales tienen como principales aspirantes a hacerse con la candidatura presidencial a Micheletti, el vicepresidente Santos y al periodista Eduardo Maldonado.
Inicialmente Maldonado contó con la bendición presidencial, pero poco a poco Mel se ha ido retirando y apostando a Micheletti, conocedor que el titular del Congreso es clave en la aprobaciónde su paquete legislativo que el Ejecutivo busca desesperadamente.
Micheletti ha mantenido a lo largo de la actual administración liberalun enfrentamiento nodisimulado con Zelaya, primero por sus temores a que este buscara mantenerse en el poder y despuésporque fuera a apoyar a otra figura en la carrera por la candidatura presidencial.
El presidente del Parlamento ha criticado la agenda del mandatario y se ha desmarcado de su giro a la izquierda, aunque al final aprueba todas sus iniciativas políticas en el Congreso.
Desde la reforma electoral que permitía el financiamiento de los partidos políticos con recursos del Estado y cuya ley fue vetada por Zelaya, al final Micheletti cedió a la posición del Ejecutivo y reforma la ley para retirarle el componente financiero.
Luego la aprobación del proyecto de Petrocaribe.
En todas las acciones Micheletti prometió previamente al público que no accedería a los deseos de Zelaya, pero siempre terminó inclinándose ante el Poder Ejecutivo.
Combo legislativo
Y la situación se ha mantenido en cuanto a la ratificación del proyecto político conocido como Alternativa Bolivariana paralas Américas (Alba), el favorito de Mel y que Micheletti prometió en varias ocasiones no aprobarlo, por considerarlo contrario a los intereses de Honduras.
Ahora el proyecto del Alba está a las puertas de su aprobación hoy jueves o bien la próxima semana, dependiendo del estado de negociación entre las dos figuras liberales.
También se aprobaría los 150 megawatts de energía sucia que el gobierno de Mel contratoen forma directa, sin pasar por un proceso de licitación pública.
La energía sucia a base del contaminante carbón se adquiere a precios caros y sin las garantías de protección ambiental que representaría finalmente para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un sobre precio de 600 millones de dólares.
La administración deMel ha presionado al Congreso por la ratificación de esta compra y amenaza a los diputados conapagones eléctricos y responsabilizarlos por ello ante la población.
Y finalmente,el gobierno quiere que los congresistas liberales y de Unificación Democrática también apruebenel Hoy nocircula, proyecto que es ampliamente rechazado por la población.
La cabeza de Elvin
Todo lo anterior sería aprobado por Micheletti a cambio que influencias para la inhabilitación definitiva de Elvin Santos, ya que el titular del Congreso Nacional teme que el “elvincismo” triunfe en las elecciones internas y trunque sus aspiraciones presidenciales.
Varios analistas afirman que Zelaya puede solicitar un permiso prolongado o bien internarse para una operación y con ello forzar a que el vicepresidente Santos asuma la titularidad del Poder Ejecutivo y con ello retirarlo de la contienda política en forma definitiva.