spot_imgspot_img

Se confirman traslados masivos de registros domiciliarios en Choluteca

Choluteca – Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajaron hoy a Choluteca para presenciar el traslado masivo de registros domiciliarios, a fin de transparentar el proceso electoral a realizarse en noviembre próximo.
 

Asimismo, para escuchar y recoger la evidencia de las denuncias de irregularidades para que se persiga el delito electoral.

“El tribunal está comprometido con un proceso electoral transparente, Honduras necesita un proceso electoral transparente en 2012 y en 2013 porque esto nos ayudará a fortalecer el proceso de reconciliación nacional, pero además a identificar al país internacionalmente con un avance muy positivo sobre la democracia hondureña”, dijo hoy el presidente del TSE, Saúl Escobar.

En ese sentido, el magistrado del TSE dijo que todo ciudadano al solicitar por primera vez o renovar su tarjeta de identidad está obligado a proporcionar la información actualizada del lugar de su vivienda.

Enfatizó que éste podrá solicitar el cambio de registro de domicilio electoral en cualquier tiempo, salvo en el período comprendido en los 4 meses anteriores a la fecha de celebración de las elecciones primarias y generales.

Los cuatro meses se cumplen el 2 de agosto próximo y es el último día en que se podrán hacer esos trámites, acotó.

En la actividad que se llevó a cabo por primera vez en la historia en el sur del país, acompañaron el traslado masivo de registros domiciliarios las autoridades del Registro Nacional de las Personas de esa localidad, y del TSE con el objetivo de frenar los abusos “de algunos que queriendo ganar tal vez unos votos más, una alcaldía o algo así, están haciéndole un profundo daño al sistema democrático y a nuestra democracia, que nosotros como registro nacional de las personas estamos apoyando a fortalecer según nuestra convicción y nuestra ley”, manifestó Escobar.

Para el magistrado Enrique Ortez Sequeira, la presencia del TSE en Choluteca envía un claro mensaje a los políticos y viene a contribuir en el mejor funcionamiento del sistema electoral del país.

En ese sentido, Sequeira denunció que son los mismos políticos los que se distribuyen y hacen las más grandes componendas; «de ahí viene el resultado al Tribunal”, dijo.

Sin embargo, garantizó que hoy en día no hay posibilidad en el Tribunal con la tecnología, la transparencia, la auditoría y la apertura para que haya actos ilícitos, sino que aseguró respetar la voluntad del pueblo en los resultados de los próximos comicios electorales.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img