Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

San Pedro Sula – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

El funcionario también recordó a la población que tienen que tomar todas las medidas de prevención ya que la pandemia del COVID-19 continúa, por lo que las autoridades sanitarias están realizando un trabajo en los albergues, en las medianas y en las orillas de las calles a través de ferias de la salud, para mantener vigilancia sobre las personas enfermas y sospechosas del coronavirus, así como algunos casos de enfermedades emergentes como la leptospirosis que es provocada por la orina de las ratas.

Añadió que esas son las secuelas de las lluvias por lo que la Secretaría de Salud tiene un reto grande en el departamento de Cortés para poder mantener la vigilancia también en otros brotes de enfermedades de la piel y diarreicas y ya se tienen varias personas enfermas producto de las inundaciones.

“Es inevitable, realmente, decir que no van a surgir estas enfermedades que lamentablemente se dan, pero nosotros podemos mantener una vigilancia como el uso de mascarillas que no sólo va a evitar contagiarnos de la COVID, sino de otras enfermedades respiratorias que son frecuentes y son las secuelas que estas lluvias nos están dejando, el lavado frecuente de manos cuando nosotros ya habíamos visto que habían disminuido las enfermedades diarreicas y hoy tenemos algunos brotes producto de estas lluvias”, acotó Cosenza.

Por otro lado, recordó que el país también está en una epidemia del dengue desde el año pasado, y hasta la semana epidemiológica número 47, se han diagnosticado más de 21 mil casos de dengue sin signos de alarma y más de 300 de dengue grave que es el que casusa la muerte entre algunas personas.

Agregó que ya se ha reportado clínicamente el fallecimiento de 23 personas a causa del dengue, de los cuales nueve han sido confirmados por laboratorio y el resto falta que se certifiquen por el grupo de expertos.

Recalcó que el dengue es una enfermedad mortal que se puede evitar si se aplican todas las medidas de prevención para eliminar los criadores del mosquito o zancudo transmisor del dengue.

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte