spot_img

Se «configura» una nueva modalidad de español, el de Estados Unidos

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – En Estados Unidos se «está configurando» una modalidad de español con un signo cultural propio, aunque todavía está lejos de ser comparable con las variedades léxicas que exhiben otros países hispanohablantes, según los expertos que participan en el VI Congreso Internacional de la Lengua, en Panamá.
 

Las proyecciones apuntan a que en 2050 Estados Unidos podría convertirse en la primera nación hispanohablante, por delante de México, si las tendencias migratorias y demográficas se mantienen, según los participantes en el Congreso, que concluye hoy.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, explicó en entrevista con Efe en la capital panameña que ha sido el crecimiento progresivo del número de hispanohablantes, debido al aluvión de las migraciones, lo que está impulsando esa nueva modalidad del español, un idioma que, sin embargo, aún es visto como una «lengua de migrantes» en Estados Unidos.

«Los sociolingüistas hablan de que se está configurando una modalidad estadounidense (de español). Pero se está configurando, todavía es distinta de una configuración tan fijada como puede ser la colombiana o la mexicana», señaló García de la Concha.

Para el director del Instituto Cervantes, «sí hay que tener en cuenta todo ese fenómeno», aunque resaltó que «todavía no ha cuajado como para poder definirla en concreto».

García de la Concha, sin embargo, resaltó que, si algo hace destacar al español, es una «unidad muy fuerte», lo que queda claro con el hecho de que «el 91 % del léxico que utilizan todos los hispanohablantes, de cualquier país, es común».Leer nota.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img