spot_imgspot_img

Se comprueban dos casos de abuso sexual contra menores en albergues y se investigan más

San Pedro Sula – Autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), han constatado dos casos de abusos sexuales contra menores en albergues de la zona norte y se investigan otras situaciones más.

– Se trata de dos menores de 10 y 16 años, respectivamente.

Así lo informó la titular de la Dinaf, Lolis Salas, quien detalló que esa dependencia ha intervenido 27 albergues en la zona norte del país en los que se han encontrado diferentes situaciones que ponen en riesgo la integridad física, emocional y sexual de los menores.

Indicó que estos casos  se tratan de abuso sexual contra menores de edad que permanecen en estos espacios a causa de las inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical Eta.

“Particularmente el día de ayer encontramos el caso de una niña de 10 años que fue trasladada ya junto a sus dos hermanitos a un espacio de protección que por la confidencialidad que merece el caso, nosotros no podemos mencionar el lugar al que ellos fueron trasladados, lo más importante es que hemos alejado de la situación de peligro a esa niña y ese es un mensaje que queremos mandar a todos los padres de familia que están albergados a raíz de la situación de emergencia natural en diferentes albergues en la zona norte para que puedan atender la importancia del cuidado de sus hijos”, manifestó la funcionaria.

Las menores abusadas tienen 10 y 16 años, respectivamente.

Agregó que la responsabilidad de la Dinaf es estar mandando mensajes de alerta y sobre todo generar consciencia en las personas que tienen el cuidado de los niños que corren los más vulnerables en este tipo de emergencias que son los menores y asegurando que el Ministerio Público realice las acciones de investigación para determinar los niveles de responsabilidad.

Acotó que el ente persecutor investiga cuatro casos más, pero el caso de abuso sexual que tiene la Dinaf es el de una niña de 10 años que desde ayer se procedió a proteger y que se sigue indagando.

Lolis Salas, titular de la Dinaf.

Indicó que en los 27 albergues se ha abordado a tres mil 500 niños y hoy se continuará visitando otros albergues ya que el abuso sexual se genera y se produce una invasión a la privacidad y la intimidad de los menores a través de los teléfonos celulares en esos espacios de protección a raíz de la emergencia, por lo que se busca generar consciencia entre padres de familia y los administradores sobre lo que puede ocurrir con ellos en esos espacios de protección.

La funcionaria gubernamental hizo un llamado enfático a los padres y madres que tengan cuidado con sus hijos e hijas, ya que los abusos se dan también a través de videos y fotografías, situación que también se ha informado para que sean investigados y sancionados este tipo de actos que atentan contra la vida de los niños y niñas.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img