Tegucigalpa – El nuevo Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, afirmó este sábado que “sé cómo trabaja Óscar Chinchilla y estoy listo para apoyarlo”.
Recordó que el artículo 23 de la Ley del Ministerio Público establece que el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto pueden ser reelectos y como se ha dado la reelección de Óscar Fernando Chinchilla, indicó que en este caso son dos procesos separados pues la Junta Proponente tiene la facultad de seleccionar un candidato a Fiscal, pero no tiene facultades para evaluar la conducta de un funcionario que está en el ejercicio del cargo porque es algo que solamente puede hacer el Congreso Nacional.
Acotó que al momento de presentar la lista de candidatos y analizar las opciones se vivió una situación muy álgida y se requiere de continuidad en una lucha que ya ha sido empezada.
“Yo presenté un plan de trabajo que estaba dirigido en mi postulación como Fiscal General a reglamentar el proceso de planificación estratégica en materia de combate a la criminalidad, sin embargo, eso es algo teórico, eso es algo que no está en práctica”, argumentó.
En ese sentido, cree que las consideraciones del Poder Legislativo para reelegir al Fiscal General se han fundamentado en la necesidad y el momento que se vive, es un proceso para una nueva autoridad de acoplamiento a la práctica de un trabajo en el Ministerio Público, pero conoce sus funciones.
Y para conocer sus funciones lleva un proceso de la teoría a la práctica que puede ser de poco o mucho tiempo, pero no hay mucho tiempo para prepararse para una lucha tan decisiva que se da día a día y esa debe haber sido la consideración de los diputados al momento de reelegir a Chinchilla.
“Esperemos que sea una decisión correcta y nosotros como Fiscal General Electo, estamos conforme manda la ley para hacernos cargos de las funciones administrativas y disciplinarias a lo interno de la institución, tenemos una función de soporte administrativo que también está en mi plan de trabajo en el jefe de modernización administrativa, entonces estamos preparados para ser un apoyo del señor Fiscal”, acotó.
Refirió que ha trabajado con Chinchilla desde hace cuatro o cinco años y sabe cómo él gusta de la planificación, de la seriedad, el compromiso y la integridad en el desarrollo de la labor y eso ha sido lo que ha distinguido a la institución y si el Congreso ha tomado la decisión de reelegir al Fiscal General como constitucional y legalmente tiene la facultad, y como él ha sido electo como Fiscal General Adjunto tiene la obligación de cumplir con la ley y esperar cuáles serán las delegaciones que le asignará el titular del Ministerio Público.