spot_img

“Se avecinan fuertes procesos de extradición”: Arabesca Sánchez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-A criterio de la experta en criminalística, Arabesca Sánchez, “se avecinan fuertes procesos de extradición” tras la declaración en una corte de Estados Unidos del exjefe de la organización criminal “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Según Sánchez, “muchos han perdido el sueño, revisando las 84 páginas del testimonio del exjefe cachiro, de verdad que a cualquiera deja helado”.

Indicó que la mención de funcionarios activos, diputados, alcaldes, hasta un expresidente, militares y policías con nombres y apellidos, cree que es tenebroso todo lo que se dice ahí.

Agregó que los fiscales y el juez en esa audiencia, han hecho repreguntas para verificar si hay contradicciones en la misma y el hombre siguió respondiendo de la misma manera a pesar  de las técnicas jurídicas aplicadas.

“Estamos hablando de militares que recibieron carros de lujo, de políticos que se prestaron para cuidar los cargamentos, salen a reducir contratos amañados, pagos de soborno para campañas políticas, en ese sentido, todo aquel que se ve involucrado debe de ponerse a las órdenes de la Fiscalía”, arguyó.

Consideró que es un error que el presidente Juan Orlando Hernández no haya tomado cartas en el asunto en torno al ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco), porque le puede traer consecuencias en la seguridad del Estado, y ante tales señalamientos Pacheco Tinoco con honestidad se hubiese retirado del cargo para que se realice su investigación ya que pone en riesgo la depuración policial.

Depuración en funcionarios penitenciarios

En cuanto a los traslados de los reclusos a las celdas de máxima seguridad, sugirió al gobierno debe depurar la red de corrupción que hay entre los funcionarios penitenciarios.

“Lo que hemos estado viendo en las penitenciarías es que el bloqueo de la señal en los móviles no se cumple por eso siguen extorsionando desde el interior de las cárceles”, cuestionó.

El gobierno ha tenido la intensión de desarticular esas redes del crimen desde las cárceles, la cuestión es que en la práctica la realidad es otra, porque  la red de corrupción existe todavía y sigue permitiendo que entre muebles, telefonía, televisores, armas, droga y todo que se pueda sin que nadie lo impida, recalcó.

“Mientras no haya una aduana penitenciaria fortalecida, esto va a seguir sucediendo. La cuestión es que se dice que los enseres lo meten los familiares, pero en sí, un familiar no puede ingresar con un plasma, con una arma, un sofá, un aire acondicionado, entonces la cosa aquí es que nos estamos callando algo que tenemos que decir y es que el gobierno tiene que depurar la red de corrupción que hay en los funcionarios penitenciarios”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img