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Se avecina feroz y agresiva competencia en el mercado de la telefonía celular

Tegucigalpa.-El precio pagado al Estado de Honduras por Digicel para la operación de una nueva banda PCS de telefonía celular fue “excesivo” y el más caro pagado en el continente, revela un estudio divulgado este fin de semana por la empresa de consultoría Signals Telecom Consulting, al que Proceso Digital tuvo acceso.
 

Esto obligará a la cita empresa a iniciar una agresiva campaña de penetración en el mercado hondureño, que la llevará a enfrentarse con su más cercanas competidoras (Claro y Tigo), con más años de presencia y una mayor penetración en este país centroaméricano.

Si bien para Digicel representará un mal negocio, para el gobierno y Estado hondureño fue una excelente negociación, tomando en cuenta que se logró una adjudicación por un monto global de 80.1 millones de dólares, que al cambio oficial representan un poco más de 1,521 millones de lempiras.

La pregunta que queda en el ambiente es: ¿en que invertirá el gobierno de Manuel Zelaya Rosales semejante cantidad de recursos económicos? Y si ¿estos recursos servirán para continuar con el derroche en el gobierno central?

La banda PCS fue adjudicada a Digicel a finales del año pasado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en los rangos de frecuencia de 1870- 1890 y 1950-1970 MHz, por un valor de US$ 80,1 millones lo que representa un Premium de alrededor del 700% sobre la segunda oferta más alta presentada por esta licencia.

De la licitación, en la que estaban preclasificadas otras tres empresas (Iusacell, Cable, Wireless y Telefónica), sólo Iusacell ofertó US$ 10,5 millones, en tanto que Cable %26amp; Wireless adujo razones financieras para no participar de la subasta, en tanto que Telefónica no explicó sus motivos.

“Precio muy alto”

“Signals considera que el precio pagado por Digicel para su ingreso en Honduras es excesivo, tanto si se toma en cuenta las condiciones y posibilidades de crecimiento del mercado, como si se lo compara con otras subastas realizadas en América latina. Incluso, contemplando la necesidad de la compañía de alcanzar una presencia similar al que sus competidores poseen en América Central”, señala el estudio elaborado por el experto en el ramo, Elías Vicente

En esta última línea de análisis, Signals destaca que las filiales de Digicel en América Central no operan en la misma frecuencia que la adquirida en Honduras; pues en El Salvador y Guatemala, en donde aún no desplegó operaciones comerciales, lo hace en 900 MHz, a diferencia de sus dos principales competidores –Millicom y América Móvil, que sí poseen un misma franja para todas sus operaciones en Centroamérica.

Según Signals, el mercado en Honduras ronda el 50 por ciento de usuarios de la población total, por lo que las posibilidades de crecimiento para Digicel en el resto de la población parecen escasas.

Signals argumenta que Honduras posee unos de los PBI por habitantes más bajos de América latina (US$ 1,326 en2007). Además, la CEPAL establece que en el 2006 el 71% de la población vivía por debajo de límite de pobreza y el 49,3% del total de los habitantes era indigente.

“Si a primera vista puede parece que Digicel podría repetir su experiencia de ingreso en un mercado de bajos recursos, como lo hizo en Haití; lo cierto es la comparación con Honduras muestra una escenario diferentes. Si se considera la teledensidad al momento del ingreso, en Haití apenas alcanzaba el 5% entre usuarios fijos y móviles, en tanto que en Honduras los clientes móviles representan casi el 50% de la población total”, agrega.

Por otra parte, el escenario competitivo también es diferente, ya que mientras en Honduras Digicel se enfrenta con dos jugadores acostumbrados a disputas de mercado agresivas (TIGO y Aló), que además poseen presencia regional y apoyo financiero, como Millicom y América Móvil; en Haití la competencia fue ante compañías de menor envergadura como Haitel, Comcel y Rectel.

Por otra parte, si se toma en cuenta el dinero que otros operadores desembolsaron por sus licencias en la región, el caso de Digicel en Honduras aparece como el más costoso, no solo si se considera el precio total, sino también si se considera el costo por MHz (US$ 2 millones).

De los mercados escogidos por Signals, sólo el costo pagado por Colombia Móvil en Colombia es comparable -US$ 1,87 por MHz- aunque sigue siendo menor y se trataba de un mercado con una penetración móvil del 13,88%.

Signals resalta que Colombia poseía 43,8 millones de habitantes al momento de ingreso de Colombia Móvil, en tanto que la población de Honduras es de aproximadamente 7,6 millones de personas.

Esta situación implica que Digicel pagó – por su licencia PCS en Honduras- alrededor de US$ 10,54 por habitante; mientras que en el 2003, Colombia Móvil desembolsó alrededor de US$ 1,28 por habitante. Cabe destacar que la diferencia en el PBI per capita de ambos mercados es favorable a Colombia.

Fuerte competencia

Por otro lado, la empresa consultora destaca que además de los 80,1 millones de dólares destinados al espectro- Digicel deberá erogar una suma similar para alcanzar una cobertura competitiva en el mercado, generando un costo excesivo para un país con escasas posibilidades de crecimiento.

A eso se le suma que sus competidores respondieron rápidamente a su ingreso en Honduras:, pues Millicom anunció de inmediato una inversión de 150 millones de dólares para 2008; y América Móvil erogará unos 80 millones.

En este país, los competidores también desarrollaron una estrategia defensiva ágil: América Móvil, para el caso, se encuentra en un plan de inversión de 250 millones de dólares, que comenzó en 2007 y se extenderá durante 2008.

Bajo esta política de ingreso, la expansión de Digicel en América Central demandaría una inversión difícil de recuperar por el operador en el mediano plazo, sobretodo teniendo en cuenta la agilidad de sus principales competidores para generar estrategias defensivas a su ingreso, finaliza el estudio.

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