Tegucigalpa – La periodista y aspirante a diputada, Saraí Espinal, interpuso este miércoles una denuncia en contra del jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, por amedrentar contra ella y su familia.
En declaraciones que brindó a periodistas en el Parque El Soldado, Espinal confirmó que ya interpuso la denuncia contra el jefe del Estado Mayor Conjuntos ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Mencionó que no descarta interponer la denuncia contra Hernández en el Mecanismo Nacional de Protección y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
“Utiliza su investidura militar (Roosevelt Hernández) para castigar y amedrentar a quienes no nos quedamos callados, es una forma de violencia institucional y de género como mujer”, dijo a periodistas.
Represalias
Comentó que las publicaciones y las denuncias públicas que ha hecho como periodista han sido el detonante de la represión del general Hernández en contra de ella y su esposo.
Sobre la decisión de dar de baja a su esposo José Coello de la institución castrense refleja el desprecio y el odio del general ante el gremio periodístico.
Exhortó a los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, medios de comunicación independientes, misiones diplomáticas aborden tan lamentable situación.
Responsabiliza a Roosevelt
Espinal responsabilizó al jefe de la FFAA si le pasa algo a ella, su esposo y su familia.
Informó que denunció a Roosevelt Hernández por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y persecución política.
La aspirante a diputada liberal señaló que su esposo sufrió represalias por denunciar un caso donde un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) utilizó lanchas de FFAA en Amapala, el caos de las elecciones del 9 de marzo y apoyar a actores del gremio periodístico como Dagoberto Rodríguez y Juan Carlos Sierra por los ataques. AG