Tegucigalpa – El titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Christian Duarte, informó que la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 16 mil millones de lempiras no fue alcanzada.
“El año pasado cerramos con una recaudación arriba del 8 % de la meta establecida, este año hemos estado con un comportamiento un poco más cercano al 97 % o 98 % de la recaudación”, confirmó en una entrevista a Radio América.
Duarte dijo que están investigando las causas que impidieron llegar a la meta, cercana a los 16 mil millones de lempiras y lograr apenas cerca de los 15 mil millones.
“Siempre hay instrumentos de los que puede hacer uso la administración tributaria para poder identificar esa brecha y poder gestionar esos fondos”, dijo al agregar que el tema de la discusión de las reformas tributarias podría haber contribuido a este desfase.
Y es que según el funcionario, esto ha creado un poco de confusión entre los tributarios haciendo que se alejen de su obligación de pago del ISR.
Aunque mencionó que en los años previos, cuando se pasaba de la meta prevista en el Presupuesto General, están vinculados con créditos acumulados en los pagos a cuenta ya que en la época de cierre de la economía por la crisis sanitaria del COVID-19.
Para esa época se suspendieron los plazos y muchos quedaron con esos créditos, lo que ayudó a tener una mayor recaudación en los años subsiguientes”. VC