spot_imgspot_img

SAR autoriza que en periodo inhábil del 19 de abril al 19 de julio se hagan actuaciones administrativas

Tegucigalpa – El Servicio de Administración de Rentas (SAR), autorizó que los días inhábiles en el período comprendido del 19 de abril al 19 de julio puedan servir para actuaciones administrativas.

Mediante el acuerdo SAR 191-2020, con fecha 16 de abril, la oficina encargada de los tributos acuerda: “habilitar días y horas inhábiles a nivel nacional, del periodo comprendido del 19 de abril de 2020 al 19 de julio de 2020, para el debido cumplimiento de las facultades de fiscalización, control, verificación, comprobación notificación, recuperación de deudas, así como todas aquellas actuaciones que en el marco de su respectiva competencia lleve a cabo el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a nivel nacional”.

El acuerdo entró en vigencia el 19 de abril de este 2020.

Sectores empresariales se quejan

Sectores y líderes empresariales reaccionaron molestos este día tras la autorización del Servicio de Administración de Rentas (SAR), de hacer actuaciones administrativas en días inhábiles.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, posteó en su cuenta de Twitter que Honduras enfrenta dos males: COVID-19 y el SAR.

“Pobre Honduras, dos males la aquejan ahora, no hemos salido de SARS-CoV-2 y ahora en lo económico nos va a terminar de acabar el @SAR_HND @Presidencia_HN”, publicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, se quejó en su cuenta de Twitter que en medio de la pandemia, el SAR cometa abusos.

“Es inconcebible que en medio de la pandemia se sigan cometiendo abusos desde el @SAR_HND y la Comisión Interventora de la ENEE. Con acciones como estas difícilmente saldremos adelante. ¿Dónde está el respeto al Estado de Derecho?”, posteó.

Mientras que el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, consideró que el SAR es letal para las empresas y la economía.

“El COVID-19 es letal para personas con enfermedades preexistentes como diabetes y problemas cardiorespiratorios, pero también es letal para empresas y economías con enfermedades preexistentes como el SAR”, aseveró.

El dirigente político José Luis Moncada cuestionó lo aprobado por la titular del SAR y dijo que “Ahora estamos bien la Ministra de la SAR legisla, y va por encima de Decretos @DrMauriciolivaH  y del @JuanOrlandoH, hay un estado de excepción, por un lado dicen que Secretaria de Trabajo no atiende por eso y por otro inician TERRORISMO FISCAL. BASTA YA”.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/ACUERDO-SAR-191-2020-Decretar-dias-habiles.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

Posteriormente, el SAR emitió una aclaración en la que asegura el acuerdo se refiere a dos apartados: protección al consumidor ante la ola de abusos en altos precios a productos básicos, y colaborar con los entes contralores e investigadores en las denuncias de los casos de corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img